Previsiblemente los cambios en la Selectividad entrarán en vigor para el siguiente año 2025.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado a las comunidades autónomas con las que se ha reunido de forma telemática que se aplaza la entrada en vigor de la reforma de las pruebas de acceso a la universidad. Es decir, se mantendrá el formato actual de la Selectividad para el año 2024.

Previsiblemente los cambios en la EBAU entrarán en vigor para el año 2025. Este aplazamiento se debe a los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación encabezado por Pilar Alegría no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de «extrema urgencia».

La aprobación de la norma excedería las competencias de un Gobierno en funciones 

«Esta decisión se debe a que la aprobación de la norma excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas. Además, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias», apunta el Ministerio de Educación en un comunicado.

Asimismo, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, también han trasladado esta decisión al presidente y la secretaria general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Cambios en la Selectividad

Algunos de los cambios previstos en la nueva Selectividad son: más tiempo para la realización de los exámenes o modificaciones en las reglas de revisión.

Más tiempo para los exámenes

Con la nuevas pruebas de acceso a la universidad, los alumnos dispondrán de más tiempo para realizar cada examen. Hasta ahora tenían 90 minutos, sin embargo, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, se ampliará este tiempo hasta los 105 minutos, es decir, 15 minutos más.

Desde el Ministerio de Educación justificaron esta medida en que «se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción«.

Nuevas reglas de revisión

En cuanto a las nuevas reglas de revisión de los exámenes, en el escrito difundido por Educación explican que «sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección o una reclamación de los ejercicios en los que se considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación a que se hace referencia en este real decreto».

Además, apuntan que «los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por profesorado especialista distinto al que realizó la primera corrección». Y añaden que «la calificación final del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones». Pero, en el caso de que haya una diferencia de más de dos puntos entre las dos calificaciones, «un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección» y sería la nota final que se quedase como oficial.

ondacero.es