La Protección Nacional Transitoria es una figura que permite proteger un producto a nivel nacional mientras se evalúa su inscripción como Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Junta de Extremadura que concede la Protección Nacional Transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Garbanzo de Valencia del Ventoso».
Este reconocimiento temporal supone un importante paso para poner en valor este producto. La solicitud para obtener esta protección fue presentada el pasado 28 de noviembre por la Cooperativa del Campo «San Isidro».
Un producto único de Extremadura
El garbanzo de Valencia del Ventoso destaca por sus características excepcionales, gracias las condiciones geográficas y climáticas de esta zona, así como de las prácticas agrícolas tradicionales. La obtención de esta protección puede suponer un refuerzo a su identidad y asegurar un respaldo legal mientras se tramita el reconocimiento definitivo a nivel europeo.
La Protección Nacional Transitoria es una figura que permite proteger un producto a nivel nacional mientras se evalúa su inscripción como IGP en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea.
Impacto para la región
Con este reconocimiento, los productores locales no solo aseguran la protección del nombre y la calidad de su producto, sino que también podrían acceder a nuevos mercados y promocionar el garbanzo como un producto agroalimentario de calidad.
El objeto de la solicitud de protección es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., de los ecotipos y de las variedades locales Badil y Castúo o que se encuentren dentro del tipo comercial Lechoso, Pedrosillano, Blanco Andaluz o Macarena y Castellano, según consta en su pliego de condiciones.
Sólo serán protegidos los garbanzos que pertenezcan a la categoría «Extra» de acuerdo con la legislación nacional de aplicación, que se comercializarán envasados como legumbre seca.
Los garbanzos de esta categoría se caracterizan por ser de calidad superior y sus granos presentar la forma, el aspecto, el desarrollo y la coloración característicos del tipo comercial.
Estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales, siempre que éstas no perjudiquen el aspecto general, la calidad o su presentación en el envase.
Los términos municipales que integran la zona de producción son los de Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Valverde de Burguillos, todos ellos limítrofes y de la provincia de Badajoz, abarcando una superficie de 50.997 hectáreas.
El vínculo entre el garbanzo y la zona geográfica se basa en la reputación, derivada de la gran calidad de los ecotipos y variedades utilizadas y de la larga tradición del cultivo en ella, de modo que los agricultores de la zona son perfectos conocedores de las mejores técnicas y de la selección de las tierras más adecuadas.
agencias