Las 2.000 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino no estarán presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Zafra (Badajoz) que se inaugura el 26 de septiembre debido a los últimos brotes de lengua azul. Sí que estarán aseguradas la presencia del ganado porcino, equino y las aves.
Esta decisión ha sido tomada de acuerdo por las distintas administraciones en la Consejería de Agricultura en una reunión celebrada este lunes, 23 de septiembre, una decisión que sin duda evitará la propagación de la enfermedad pero quesupondrá una importante reducción en las transacciones económicas de la Feria de Zafra.
De esta forma, este año las tradicionales subastas no podrán realizarse, puesto que desde hace varios años, sólo se subastan el ganado ovino y bovino, siendo el resto de ganado para exhibición y la venta directa. En el año 2023, el remate total en las subastas de vacuno fue de 92.330 euros y en ovino fueron 49.670 euros, unas cifras que superaron con creces las expectativas iniciales.
En estos momentos España ha cerrado las fronteras para los animales con Portugal debido al brote de lengua azul en el país vecino, en concreto se han detectado la circulación del virus serotipo 3 de Lengua Azul en tres explotaciones de ovino ubicadas en el municipio de Torre de Coelheiros de la región de Évora, cerca de la frontera con Extremadura, a unos 60 kilómetros.
Carmen Apolo