Tras meses de movilizaciones que aún no han terminado (la última este viernes en Granada) y de negociaciones, el futuro del campo, y en especial los cambios que se puedan introducir en las medidas de flexibilización de la PAC, se decidirá este martes 26 en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, una cita decisiva en la que se analizarán las propuestas de la Comisión Europea para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos europeos.
El Consejo de Ministros, al que acudirá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamará a la Comisión Europea una respuesta rápida a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos, en particular en lo que se refiere a la simplificación y las medidas de flexibilización de la PAC e instará al Parlamento europeo que adopte con celeridad, antes de su disolución a finales de abril, los cambios propuestos.
La Comisión difundió el pasado 15 de marzo un paquete de medidas para flexibilizar ciertas exigencias de la PAC tras recibir las propuestas de los Estados miembros. Diez días antes, 22 países de la UE, en una carta promovida por España y Francia, solicitaban al vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Maroš Šefčovič, y al comisario Agricultura, Janusz Wojciechowski, respuestas «a muy corto plazo» a problemas «urgentes» del sector comunitario. En concreto -como ha reiterado Luis Planas-, la idea es que algunas medidas puedan entrar en vigor para este año 2024.
El ministro Planas ha confirmado recientemente que el paquete de medidas que ha presentado la Comisión «recoge buena parte de las demandas planteadas por el Gobierno, en nombre de los agricultores y ganaderos españoles».
La urgencia de su puesta en marcha también ha sido avalada por los líderes europeos en el Consejo Europeo, entre ellos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha reiterado su apoyo a todos los agricultores europeos.
En la reunión del pasado viernes, los mandatarios europeos han reclamado avanzar en la reducción de las cargas burocráticas que afectan a los agricultores para que sean más competitivos y también han subrayado la «importancia de tener un sector agrícola resistente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la Unión Europea».
En la reunión del Consejo de Ministros también se pasará revista a las propuestas de la Comisión Europea relativas a la cadena alimentaria. En este ámbito, España trabajará para que la remuneración digna para agricultores y ganaderos y la generación de valor estén integradas en la normativa comunitaria.
agroinformacion.com