La actriz Nuria Cuadrado se meterá esta semana en el papel de ‘Tiresias’, bajo la dirección de Javier Llanos, en esta producción de TAPTC Teatro con la que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se despide del programa diseñado para ocupar espacios escénicos poco habituales y que acerca las representaciones a las barriadas de la ciudad.

El Festival conquista Espacios contará desde este martes con cuatro representaciones de esta obra, que comenzará cada día a las 21,30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en El Pórtico del Foro, en la Barriada de Los Milagros, el miércoles, en la Zona Sur, en este caso en La Isla, el jueves, para finalizar el viernes en el auditorio del parque de las VII sillas.

Nuria Cuadrado protagoniza Tiresias un meta humano dotado del poder y maldición de la clarividencia. Es un ser fluido, hijo de la ninfa acuática Liríope y el dios río Céfiso que ha tenido en sus diferentes vidas el conocimiento y la experiencia de lo masculino y lo femenino. En su última reencarnación, dedica su tiempo al esparcimiento y el entretenimiento, narrando a quién le visita, el origen de su ceguera, la maldición de su poder, su participación en diferentes mitos.

En la presentación del programa, la actriz ha señalado que «hay veces que la gente no tiene posibilidad de ir al teatro, de pagar una entrada», por lo que ha considerado «maravillosa» esta iniciativa del ayuntamiento que hace que sea «el teatro el que se acerque a las barriadas y en este caso a la gente».

El director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que con este programa se cumple una de las pretensiones del certamen que es la de llevar la cultura a otros lugares, además de los habituales como el Teatro Romano, Templo de Diana, Plaza de España o Plaza de Pontezuelas.

De esta forma, en esta ocasión se pone en escena ‘Tiresias’, que ya formó parte de la pasada edición del Festival y de forma gratuita para que los vecinos la disfruten.

«Es importante llevar el Festival a otros lugares y además que estos tengan en cuenta el marco en el que se desarrollan», ha remarcado, por su parte, el director del programa, Javier Llanos que ha destacado cómo Tiresias se presenta mediante el denominado teatro de objetos que Nuria Cuadrado «transforma y convierte en mágicos».

«Disfrutamos del teatro y ahora podemos disfrutar del arte que se acerca a los barrios de la ciudad» señala la delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, que destaca el patrocinio del ayuntamiento a este proyecto que tendrá continuidad los próximos años.

«Se trata de conquistar nuevos espacios para el teatro y de también conquistar a los ciudadanos como espectadores», ha señalado la concejala.

EP