(EFE).- La amplia diversidad de estilos y de propuestas, las ganas de vivir de cerca la cultura y la respuesta masiva del público han marcado la primera edición del Festival de Cine y Música de Mérida (CineBeat), todo un maratón de conciertos e iniciativas audiovisuales en el que incipientes y veteranos han compartido el espacio de la cultura.
La arriesgada apuesta de CineBeat, festival dirigido por Ángel Briz Rueda y coordinado por Mario Martínez Sáenz, ha culminado con éxito, con una respuesta absoluta de público tanto en los 26 conciertos programados en una horquilla horaria reducida como en los talleres y propuestas audiovisuales.
Con descansos de menos de 15 minutos entre concierto y concierto, pues la programación ha incluido 12 o 13 actuaciones en menos de 12 horas por día (viernes y sábado), el público se ha ido desplazando por los nueve bares, pubs y restaurantes que han acogido la oferta musical.
Del posible miedo al agotamiento se ha pasado al éxito de público en todos y cada uno de los conciertos, algo de lo que la organización ya ha mostrado su satisfacción.
Otro eje clave de CineBeat, celebrado este viernes y sábado, ha sido la amalgama de estilos, desde hip-hop y rap a pop pasando por rock and roll, hard rock, flamenco y boleros, entre otras propuestas musicales, con la adenda de fusionar grupos consolidados de la región, incluso alguno nacional, con jóvenes valores a los que este festival les ha dado una oportunidad de subirse a más escenarios.
Grupos
Grupos míticos con gente ilustrísima de la industria musical regional, como Tipo Pilsen, Interfectos, Albarregas, DiMayo y Juan Flores Chino; propuestas ya consolidadas, como Hombre Tigre -ganadores de este primer BEAT- y Rack Roll and the Remayteds; grupos consolidados a nivel nacional con estrecha relación con Mérida, como El Buen Hijo, el grupo liderado por el emeritense Marco Frías, o los internacionales Black Maracas.
The Buzzos, Roldán, Crimen Perfecto, Ladmiro, Cría Cuervos, Selene, Treska, Ehta Gente, Altea&Gazzalea, Aldo Liares, Dalai Drama, Canastéreo, Jueves Negro y Gamezboyz han completado el cartel musical.
El premio ‘Eterna’ del festival, con el que se reconoce y se homenajea a toda una trayectoria musical y cultural, ha recaído en Paco Matas, uno de los guitarristas más influyentes de toda Extremadura.
La proyección de cuatro películas en el Cine María Luisa, un certamen de videoclips, una exposición pictórica realizada por artistas emeritenses sobre grupos extremeños, una charla acerca de la expansión de la música regional, una performance de danza, un espectáculo de audiovisuales y unos talleres de formación han completado esta primera edición de CineBeat.