El hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, el extremeño Carlos Cuerpo, sucederá en el cargo a la ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido designar a su sustituto este viernes, antes de que finalice el año.

«Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado», ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada desde Moncloa para comunicar los cambios en el Ejecutivo.

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, y ascendió al cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021. En estos años ha conseguido reducir la financiación neta del Tesoro, en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

Además, Sánchez ha destacado que el nuevo ministro es un «europeísta convencido y sin otra agenda que ser útil para nuestro país».

La despedida de Calviño como ministra

Calviño deja el área de Economía, Comercio y Empresa y también la vicepresidencia primera, que ahora asumirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La vicepresidencia primera es de rango superior a la vicepresidencia segunda que ocupa Yolanda Díaz, de la cuota de Sumar.

Ambas han tenido discrepancias por las medidas económicas en varias ocasiones. La última fue con motivo del impuesto a la banca y las energéticas del que Calviño dijo que se revisaría y de lo que Díaz comentó que se debe mantener.

En su balance del año, Calviño destacó que en un contexto internacional turbulento, marcado por el conflicto, la incertidumbre y la rápida subida de tipos de interés, la «economía española ha seguido creciendo con fuerza».

Además, aseguró que España encara 2024 desde una perspectiva positiva y muchas razones para confiar en nuestra capacidad para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades del intenso cambio tecnológico. «Es un honor y un orgullo haber podido contribuir a ello», se despidió Calviño.

Cuando se formó Gobierno después de las elecciones del pasado mes de julio, entre las novedades destacaron el nombramiento como vicepresidenta cuarta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el desgajo de la parte de Transformación Digital de la cartera de Economía para crear un ministerio propio bajo la batuta de José Luis Escrivá, quien hasta entonces se hacía cargo de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Secretaría de Estado de Función Pública la asumirá Escrivá
En este nuevo Ejecutivo Montero se convirtió en vicepresidenta cuarta y, ahora, antes de terminar 2023, ha sido designada como vicepresidenta primera y ministra de Hacienda si bien ahora deja atrás Función Pública porque estas competencias las asumirá José Luis Escrivá en Transformación Digital.

Sánchez ha destacado que el nuevo departamento de Escrivá pasará a llamarse Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, con el objetivo de aprovechar la digitalización para mejorar la calidad de los servicios públicos.

ondacero.es