La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este miércoles la concesión de la Medalla de Extremadura a El Periódico Extremadura al cumplirse el centenario de su fundación. El diario, nacido en Cáceres el 1 de abril de 1923, es el primero de la comunidad autónoma en cumplir un siglo de vida, lo que lo hace merecedor, a juicio de Guardiola, de esta distinción, la más alta que otorga la región y la más importante que ha recibido el rotativo desde su creación en el Palacio de la Generala hace ya más de cien años.
El acto de las medallas se celebrará el próximo 7 de septiembre, víspera del día de Extremadura, en un acto en el Teatro Romano de Mérida. A diferencia de lo que ha sido habitual estos años, en este acto no habrá discurso ciudadano y sí de la propia presidenta, que también ha confirmado que no se celebrará en la Asamblea de Extremadura el acto institucional en el que tomaban parte los portavoces parlamentarios.
La Medalla de Extremadura es la máxima distinción que concede la comunidad autónoma para distinguir y recompensar a aquellos que, dentro o fuera de esta tierra, han puesto en la razón de sus actividades, e incluso de su existencia, el trabajo diario de Extremadura.
Guardiola ha destacado los méritos de los premiados. Así, junto a este periódico, ya bien recibirán la Medalla: la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, el equipo investigador del yacimiento tartésico del Turuñuelo, el colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia (generador de empleo de la comarca de Barros).
De esta forma, la presidenta del Ejecutivo regional ha valorado que se tratan de «cinco medallas con alma, con corazón, con ADN extremeño, que reúnen valores que son fundamentales para seguir mejorando«, tras lo que Guardiola ha manifestado que todos los galardonados son «fiel reflejo del espíritu y de la esencia de las Medallas de Extremadura«.