Estas ayudas, de entre 400 y 1.300 euros para la primera convocatoria, están destinadas tanto a personas ocupadas como desempleadas, en función del tipo de permiso

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa «Bono formación del sector del transporte», destinado a la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y ocupadas en el sector del transporte de mercancías y de viajeros y se aprueba la primera convocatoria.

Para ello, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina 4.000.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La falta de personas conductoras profesionales para atender las necesidades de las empresas transportistas es un problema que afecta tanto al sector del transporte de mercancías como al de viajeros.

Por eso, estas ayudas pretenden mejorar las competencias profesionales y empleabilidad de personas trabajadoras desempleadas y ocupadas en este sector.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Se establecen ayudas para financiar la formación teórica y, en su caso, práctica, para la obtención de los permisos B, para coche; C y C+E, destinados al transporte de mercancías; y D, destinado al transporte de viajeros.

Para ello, la cuantía individual de las ayudas será de 400 euros para el bono de formación del permiso de conducción B, dirigido a mujeres que residan en poblaciones de hasta 20.000 habitantes y a personas desempleadas de larga duración; 1.300 euros para el bono formación de los permisos C ó D; y 1.500 euros para el bono formación del permiso C+E.

La concesión del bono formación acreditará a las personas beneficiarias para acceder a la formación necesaria para la obtención de los citados permisos de conducción, pudiendo elegir, de entre las entidades colaboradoras seleccionadas por el SEXPE, aquella en la que desee realizar la formación asociada al correspondiente permiso de conducir.

La selección de las entidades colaboradoras se realizará entre las autoescuelas interesadas en adherirse al programa del bono formación, que deberán tener la condición de escuelas particulares de conductores y figurar inscritas o acreditadas en el correspondiente registro de entidades de formación profesional.

El SEXPE abonará a cada autoescuela la cantidad correspondiente al bono formación de cada una de las personas formadas, una vez finalizada y justificada la formación teórico-práctica, y su concurrencia al examen teórico.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se tramitarán de forma electrónica a través del Punto de Acceso General Electrónico en www. juntaex.es hasta el 9 de octubre de 2025.