El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden por la que se aprueba el nuevo Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) para el año 2024 y se realiza la convocatoria de nuevas actividades formativas.

Este plan es el instrumento por el que la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, a través de la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil y de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), promueve las mejoras de formación profesional de los colectivos a los que va destinado, contribuyendo a su formación, en la doble vertiente selectiva, en el caso de los Policías Locales, y de perfeccionamiento y actualización, en todos los casos.

Este año, el plan de formación introduce un notable incremento significativo de cursos con relación a los últimos años, en concreto, contempla 76 acciones formativas, frente a las 16 realizadas en 2023 o las 25 de 2022, lo que corresponde a un incremento del presupuesto en +113% respecto al ejercicio anterior. Como novedad en esta edición, se desarrollarán acciones formativas empleando la realidad virtual y se incorporarán formaciones para quienes presidan festejos taurinos, o para alcaldes y concejales responsables en seguridad ciudadana.

El desarrollo de las mismas se realizará en tres modalidades, presencial, semipresencial y online. Las dos primeras se llevarán a cabo en diferentes localidades de la geografía extremeña. Podrán participar en estos cursos de formación, los miembros de la Policía Local de Extremadura en situación de servicio activo, el personal en activo de los Cuerpos de Bomberos existentes en la región y los voluntarios de Protección Civil de Extremadura, así como otros posibles destinatarios específicos para aquellas actividades formativas concretas en que se indique, sean o no multidisciplinares.

Quienes reuniendo los requisitos exigidos para cada una de las actividades deseen participar en las mismas, deberán cursar su solicitud a través de la página web de la ASPEX, aunque también se admitirán a trámite las solicitudes presentadas a través del modelo que se adjunta en la orden.