EP – El dispositivo especial desarrollado por Cruz Roja en Extremadura con motivo de la Navidad ha atendido 108 urgencias y emergencias desde el pasado 19 de diciembre y hasta este lunes, día 6 de enero.
Entre las asistencias más habituales se han encontrado avisos en domicilios por enfermedad común (42), accidentes personales en la vía pública (23), accidentes en el hogar (14), y accidentes de tráfico (11).
Por localidades, donde se ha realizado un mayor número de intervenciones ha sido en Badajoz (83), donde se refuerza de manera permanente la atención de urgencias en coordinación con el 112 ante la afluencia de personas a la localidad.
Además, se han realizado intervenciones en otras localidades como Cáceres, Don Benito, Montijo, Madrigalejo, Garrovillas de Alconétar o Fregenal de la Sierra, entre otras.
Entre las intervenciones más destacables se encuentra un incendio de vivienda registrado en Navalmoral de la Mata, donde se colaboró con el Servicio Extremeño de Salud y el ayuntamiento de la localidad en la atención de siete personas afectadas y el realojo de una veintena de familias por no poder regresar a sus viviendas.
Todas estas intervenciones se han gestionado a través de la integración de Cruz Roja en el sistema público de emergencias en el 112 de Extremadura.
COBERTURAS PROGRAMADAS DE EVENTOS
Por otra parte, Cruz Roja Extremadura ha intervenido en 39 dispositivos de riesgo previsible. Dentro de estas coberturas programadas de eventos, 16 se ha correspondido a pruebas deportivas, la mayoría, las tradicionales san silvestres, y 23 a otros eventos como cabalgatas, ferias infantiles o espectáculos y conciertos.
En estos servicios preventivos, se han realizado un total de 65 asistencias sanitarias, y han sido derivadas seis personas a centros sanitarias, principalmente por la necesidad de pruebas diagnósticas, informa en nota de prensa Cruz Roja Extremadura.
Entre los eventos más multitudinarios a los que se ha dado cobertura se encuentran la Feria de Iberocio en Badajoz o las cabalgatas de reyes en numerosas localidades, que han movilizado en las tardes del 4 y el 5 de enero a toda la red de Cruz Roja en Extremadura, y que se han saldado con ocho incidencias y cuatro traslados a centros sanitarios.
Por otra parte, Cruz Roja Extremadura ha movilizado a 241 personas en su voluntariado, que han acumulado más de 3.000 horas de actividad.
Entre el personal movilizado se encuentran principalmente técnicos de ambulancia, personal médico y de enfermería, aunque también han contado con apoyo de personal de otras especialidades en los eventos más multitudinarios.
Las jornadas que han registrado una mayor movilización de personal han sido las del 4 y el 5 de enero, coincidiendo con las cabalgatas de reyes, y los últimos días del año 2024 con motivo de las carreras san silvestre y el refuerzo en la atención de urgencias.
Además de esto, el voluntariado de Cruz Roja ha movilizado estos días un total de 26 ambulancias y otra veintena de vehículos de apoyo como parte de las tareas desarrolladas dentro del dispositivo.