El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Eloy Rodríguez, ha participado este viernes en la entrega de premios del Concurso Nacional de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, organizado por la Asociación Extremeña de Ganado Vacuno de Raza Berrenda (ANABE), en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, trasladando a las ganaderías premiadas las felicitaciones de la Junta por el reconocimiento obtenido.
Rodríguez ha dado la «enhorabuena a todos los premiados por sus magníficos ejemplares porque sabemos bien la dedicación, trabajo y esfuerzo que ponen para criarlos», ha trasladado el director general a las ganaderías de esta raza española autóctona amenazada que han recibido los galardones.
A continuación, ha defendido el compromiso del Ejecutivo regional por defender las reclamaciones del sector ganadero y buscar soluciones ante las dificultades que atraviesa el campo por la sequía, el incremento de costes, los precios y la nueva PAC.
Al respecto, ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible está agilizando las ayudas que estaban «paradas» y, tal como avanzaba la presidenta María Guardiola durante la inauguración de esta edición de la Feria de San Miguel, se impulsará desde Extremadura una estrategia sanitaria común.
El objeto es que «los ganaderos españoles podáis llevar el ganado a todas las ferias que queráis y no tengáis que elegir a cuál acudir en función de las condiciones sanitarias establecidas por cada comunidad», ha completado.
COMPROMISO Y MOTOR ECONÓMICO
En la misma línea, ha explicado que desde su departamento se está «insistiendo al Ministerio» para que atienda las demandas de la Junta sobre la nueva PAC, con relación a las «muchas dificultades y los recortes conocidos esta semana en los ecorregímenes» que supondrán «importantes pérdidas» para un sector que ya se enfrenta a una situación complicada.
«No vais a estar solos, vamos a estar a vuestro lado luchando por que se modifiquen algunos aspectos de esta PAC y que este tercer pilar de la renta agraria no se vea mermado», ha insistido Juan Eloy Rodríguez.
Para concluir ha señalado que la defensa de las demandas del mundo agroganadero y la búsqueda de su rentabilidad también es «muy importante» para el Gobierno extremeño, por ser un sector que actúa como motor económico de Extremadura.