El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha inaugurado este martes el curso ‘La protección de los valores comunes en la Unión Europea’ destacando que el Emperador Carlos V, que vivió en el Monasterio de Yuste diecinueve meses y dieciocho días, fue el primer personaje que ideó una Europa unida en torno a unos valores y a la defensa de los mismos.
Durante su intervención, Moreno Piñero ha afirmado que la Fundación Yuste quiere ser coparticipe de la excelencia educativa por la que trabaja el Rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández. Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y codirector del curso, Marcos Criado de Diego, ha destacado el trabajo que viene realizando la Fundación Yuste para convertirse en un referente en la investigación sobre distintas áreas que unen a la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
En este sentido, ha afirmado que los valores se han convertido en una referencia de uso reiterado en el discurso público y político revelando un nuevo aspecto del proceso de integración europea. Criado de Diego ha afirmado que en estos tiempos de incertidumbre, tener valores compartidos significa «tener una guía para poder transitar por terrenos tenebrosos», si bien los valores también plantean complejidad porque no estamos de acuerdo en su significado, pero «cumplen la función de estructurar el debate».
Para la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y codirectora del curso, Lorena Chano Regaña, el curso ‘La protección de los valores comunes en la Unión Europea’ es el culmen de un año de actividades enmarcadas en el módulo Jean Monnet EUCOMMIT.
Un módulo que estudia, debate e investiga lo que se entiende por valores de la Unión Europea, cuál es su significado, su alcance y cómo «vamos a hacer eficaces y aplicables esos valores comunes en el contexto actual de incertidumbre global que se vive en España, en Europa y el este mundo globalizado». El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, ha afirmado que desde la Universidad de Extremadura, y en el ámbito europeo, el interés por discutir y por establecer una serie de valores comunes a todos se han hecho realidad.
El primer ejemplo de estos valores comunes establecidos es el Plan Bolonia «que intenta establecer un marco educativo en educación superior universitaria común en toda Europa, aunque está claro que tiene deficiencias, pero ese esfuerzo que se ha hecho para homogeneizar la educación superior a nivel europeo es importante».
El rector también ha destacado un segundo aspecto relacionado con la búsqueda conjunta de valores europeos relacionado con las alianzas universitarias. «Distintas universidades españolas y europeas, entre las que se encuentra la Universidad de Extremadura, estamos coordinando alianzas que buscan establecer unos parámetros y valores comunes para establecer planes docentes y de investigación y desarrollo conjuntos en el ámbito del medioambiente, el desarrollo, y la biodiversidad».
Al curso se han inscrito personas de Argentina, Bélgica, Chile, Cuba, Colombia, España, Italia, Marruecos, México, Nicaragua y Portugal. El curso se enmarca en el programa formativo Campus Yuste y forma parte de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura. Enlace para seguir el curso en directo: https://www.youtube.com/watch?v=H99x3_brQLM