En la festividad del 15 de agosto, se pudo disfrutar de una nueva edición del “Día de los Olleros” en la Plaza de San Sebastián de Arroyo de la Luz, donde se desarrollaron talleres artesanos alfareros en el torno para los niños y niñas, muestra de productos de alfarería, degustación de productos típicos como morcilla patatera, chorizo y vino casero, así como el tradicional juego de rotura de pucheros y el juego de la rana.

El Día de los Olleros está dedicado a la alfarería artesana arroyana, que en la localidad tienen como denominador común llamarse Olleros,  que se dedicaban entre otras cosas a hacer Ollas, pero también cántaros, botijos, pucheros entre otros.

Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico: cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillos… que han prevalecido hasta la actualidad.

Gracias a esta noble profesión introducida por los árabes en el pueblo, en 1.846 Arroyo contaba con 60 fábricas. Actualmente, aunque se ha reducido el número de alfareros, se ha producido una profunda transformación en la concepción del oficio, el cual ha ganado en calidad y arte.

Hoy en día Arroyo cuenta con tres importantes talleres de alfarería de renombrado prestigio, que elaboran un importante número de formas tradicionales para las personas interesadas en este noble arte