EP – El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado el cierre de las dependencias de la Policía Nacional en la Plaza Alta de Badajoz, una decisión técnica tomada desde dicho cuerpo ante la que el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha reiterado que no la comparte y que considera que la presencia «permanente» de dicho cuerpo en el Casco Antiguo «da un plus de seguridad» a un entorno que, por otro lado, es «seguro».
De esta manera se han pronunciado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión en la que también han estado presentes la jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura, Elisa Fariñas; el jefe regional de operaciones de la Policía Nacional, Manuel Veiga; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés; el primer teniente de alcalde Carlos Urueña; el superintendente de la Policía Local en Badajoz, Rubén Muñoz.
En su intervención, José Luis Quintana ha señalado que el cierre «es una decisión policial exclusivamente» y que «por lo tanto para mejorar la seguridad de la ciudad de Badajoz, la decisión la toma la Policía Nacional, entendiendo que va a hacer un mejor uso de los recursos que tiene para actuar». Y es que, además, «cerrar esas dependencias consigue poner más personal en la calle, que es donde entiende que se puede hacer».
Al respecto, ha indicado que el casco histórico es «seguro» y que los índices de delincuencia de Badajoz del año 2024 han bajado con respecto al 2023 a la par que ha expuesto sobre la postura de Gragera que reconoce que lo entiende, que él también ha sido regidor y comprende que reclame peticiones que ve que son «buenas» para la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Badajoz ha agradecido esta reunión «tan rápida» concertada para este martes y al delegado por implicarse en este tema, «aunque obviamente los pareceres o las opiniones sobre este particular difieren». «Yo sí considero, y así lo he manifestado en la reunión y lo he manifestado también públicamente, que la presencia permanente de Policía Nacional en el entorno del Casco Antiguo da un plus de seguridad».
«De hecho» lo han comprobado, ha remarcado, porque, «independientemente de los hechos que hayan podido acaecer en el Casco Antiguo en los últimos tiempos en todo el entorno de las comisarías, tanto de Montesinos como de la Plaza Alta, no se han dado», por lo que cree que «eso ya es una muestra eficaz y directa, objetiva, sobre la labor que realizan los cuerpos policiales cuando se implantan en un determinado lugar».
Al mismo tiempo, Gragera ha compartido que la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local que «es una realidad» y «funciona bien», y ha insistido en que su «obligación» y su «deber» porque así lo considera como vecino y responsable político pasa por seguir reivindicando esa presencia ante esta decisión que «independientemente de lo que digan los técnicos, que tienen sus fundamentos y su razón» no comparte y que lamenta, así como pedir esta reunión e intentar, «por todos los medios», revertir esa situación.
También se ha referido a esa «fluida» colaboración que seguirán manteniendo, «incluso reforzando, si es necesario, dentro de los cometidos que tiene Policía Local», al tiempo que ha querido agradecer a Guardiola la citada iniciativa, ha abogado por que «en otras instancias» se pueda reflexionar y conseguir que se vuelva a contar con esta presencia y ha asegurado que, «independientemente de esto», el ayuntamiento y su Policía Local van a seguir colaborando con la Nacional allí donde les necesitan y requieran.
En relación al plan de seguridad referido por el delegado, Ignacio Gragera ha puesto el foco en que permite estandarizar o protocolizar una serie de eventos que puedan suceder, para que la respuesta policial sea «más rápida», «más eficaz» y, por tanto, «mejor», y que no es tanto una cuestión de decidir qué hacer en cada caso concreto, sino en determinadas situaciones cuáles son los recursos que hay disponibles, los medios que hay que movilizar y el protocolo para hacerlo para redundar en beneficio de la ciudad.
Por otro lado y a preguntas de los periodistas por los intentos de robos producidos recientemente en la zona de Tierra de Barros y las quejas al respecto de empresarios vinícolas, José Luis Quintana ha matizado que no se han producido robos, sino que habían «intentado entrar», pero las cámaras han sido «disuasorias» y no se han producido. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen abiertas algunas investigaciones al respecto y espera poder dar información próximamente.