El Alto Comisionado de las Cortes Generales iniciará el trabajo de oficio para esclarecer la muerte de Belén Cortes y se reunirá con el Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales para abordar la inseguridad y precariedad del sector.

El Defensor del Pueblo investigará la muerte de Belén Cortés. Ángel Gabilondo ha anunciado este lunes que iniciará una actuación de oficio para interesarse por las condiciones de trabajo de esta cuidadora por cuya muerte han sido detenidos tres de los menores que estaban a su cargo.

La actuación se inicia dada la «situación de gravedad», según informan desde la oficina del Defensor del Pueblo, debido a que la víctima ya había denunciando agresiones y amenazas y no fue apartada de la supervisión de los menores a pesar de que tenían un perfil conflictivo y violento y uno de ellos era multirreincidente. Gabilondo va a solicitar también información sobre este suceso a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, así como más datos para conocer la situación del sector. Mientras, la investigación judicial tras la muerte de la cuidadora continuará su curso natural.