Por centros sanitarios, las quejas más numerosas se circunscriben a los Hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y El Virgen del Puerto placentino.
La asociación ‘El Defensor del Paciente’ recibió 290 reclamaciones de usuarios extremeños por presuntas negligencias médico-sanitarias durante 2024, 14 de ellas con resultado de muerte, lo que supone un aumento de quejas del 5,5 % respecto al año anterior.
Las listas de espera quirúrgicas, la cirugía, las Urgencias y los servicios de Traumatología y Ginecología son las especialidades y servicios que concentraron un mayor número de reclamaciones, ha informado este lunes la citada asociación.
Por centros sanitarios, las quejas más numerosas se circunscriben a los Hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Virgen del Puerto, en Plasencia.
A juicio de esta asociación, las listas de espera quirúrgica están «desbordadas» en Extremadura y fueron las peores de todo el país sólo por detrás de Andalucía. Asimismo, Extremadura tuvo un periodo medio de espera para pasar por el quirófano de 164 días, 17 días más que en 2023.
Al hilo de esto, según recoge la asociación en un comunicado de prensa, un total de 24.280 extremeños se encuentran esperando a ser avisados para intervención, lo que significa un incremento de 430 pacientes aproximadamente.
Las ramas que acumulan mayor volumen de espera para cirugía son traumatología, cirugía maxilofacial y neurocirugía.
Por otro lado, ‘El Defensor del Paciente’ sostiene que la lista de espera para consultas externas era de 103 días en junio del pasado año frente a los 80 del mismo mes en 2023.