El curso escolar comenzaba el pasado lunes día once de septiembre en los diferentes centros educativos de Villafranca de los Barros, con un total aproximado de 2.600 alumnos matriculados desde Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

Durante el periodo estival, por parte del Ayuntamiento, se han llevado a cabo una serie de cometidos en los diferentes centros públicos de la localidad para su puesta a punto de cara al nuevo curso, como ‘pintado de edificios, cuidados de jardinería, arreglos de humedades, estas han sido algunas de las principales acciones que se han realizado.  Quedan algunas cosas pendientes de realizar que se irán llevando a cabo a lo largo de este primer trimestre’, nos contaba la Concejala de Educación, Juani Rasero.

El ayuntamiento de Villafranca de los Barros a través de una nota de prensa informa que en cuanto a la nueva escolarización, este año se ha tenido que suprimir una línea de Infantil de 3 años en el CEIP José Rodríguez Cruz, debido a la baja natalidad que hubo en el año 2020, teniendo un total de 76 niños escolarizados.

Aunque el curso empezó el lunes, a día de hoy sigue vigente el plazo de matriculación y por tanto las cifras de matriculados pueden variar en las próximas fechas.

En el CEIP. José Rodríguez Cruz hay un total de 325 alumnos divididos en 107 en Educación Infantil y 218 en Educación Primaria.

Por otra parte, en el CEIP el Pilar tenemos un total de 212 alumnos de los cuales 72 son de Educación Infantil y 140 de Primaria.

En cuanto al CEIP Ntra. Sra. de la Coronada el total de alumnos matriculados es de 173, 63 de Educación Infantil y 110 de Primaria.

Ya en Secundaria, en el Instituto Meléndez Valdés tenemos un total de 900 alumnos matriculados entre Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En dicho centro se ha duplicado el Grado Superior de Automoción y se mantiene el curso con Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Placas Solares.

En cuanto a la oferta educativa concertada en Villafranca, en el Colegio la Inmaculada y San Ignacio Hermanas de la Cruz tienen un total de 23 alumnas matriculadas, de las cuales 4 son de nueva matriculación.

La reciente Medalla de Extremadura, el Colegio Nuestra Señora del Carmen Verdruna, tiene matriculados este curo un total de 520 alumnos. En conversaciones con su directora, comentaba que en este curso apostarán por la inteligencia artificial para el desarrollo del aprendizaje, además continuarán con el Proyecto Innovación.

Así mismo, en el Colegio San José la cifra de alumnos matriculados gira en torno a los 750 alumnos. Cabe destacar, que este año se está cursando el segundo curso de Bachillerato de Artes Escénicas y Música, una apuesta novedosa que se inició el pasado año, y que con este segundo curso se completará dicha modalidad.

Finaliza la nota diciendo que por otro lado, el curso ha empezado con algunas mejoras en las señalizaciones de tráfico en los alrededores de los centros escolares, fruto de una campaña que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación, la Concejalía de Tráfico y la Policía Local, con el objetivo de mejorar la seguridad de los alumnos en su acceso, cada día, a su centro de estudio. Principalmente han sido dos las acciones llevadas a cabo, como son” la colocación de una serie de señalizaciones fluorescentes que anuncian la presencia de niños a los conductores que por allí pasen, y por otro lado unas señales de tráfico que reducen a 20 km/h la velocidad en la zona”. En total se han colocado 13 nuevas señales, repartidas entre los diferentes centros.