El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz destinará 75.000 euros a la adquisición de tres drones para optimizar el trabajo de los bomberos antes de sus intervenciones, la cual llevará asociada la formación para el uso adecuado de estos aparatos.

Así lo ha avanzado el diputado delegado del CPEI, Juan Manuel Ortiz, que, acompañado por el gerente del Consorcio, José Antonio Palanco, ha presentado el presupuesto y los proyectos 2022 del Consorcio, “unos presupuestos con un claro carácter extensivo y que pretenden dar continuidad a la partida económica de ejercicios anteriores”, ha destacado, a la vez que se ha reafirmado en el “empeño” para modernizarlo, “convirtiéndolo en uno de los servicios de bomberos más punteros de nuestro país”.

En concreto, el presupuesto total del CPEI para este año 2022 se eleva a un montante de 19.820.000 euros. Un servicio, como ha indicado el diputado, que “sigue empeñado en seguir buscando el bienestar y mejora de los efectivos que componen nuestro Consorcio y, dado que son la materia prima, intentamos siempre trabajar para mejorar su situación laboral y sus condiciones de trabajo”.

Para ello, del total del presupuesto se destina a inversión de personal 17.441.500 euros, una cantidad a la que se incorporan 449.800 euros dirigidos a sufragar los trabajos especiales por necesidades del servicio, atender a guardias extras, reforzar los parques con llamamientos de plantilla y otros, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

DRONES Y EQUIPOS

Como proyecto innovador, la diputación pacense ha subrayado la adquisición de tres drones, considerados elemento “fundamental” para optimizar la información que recibe el bombero antes de sus intervenciones, y que van a permitir un conocimiento previo más exhaustivo del escenario de emergencias donde debe actuar el bombero ante una posible emergencia.

“Para esta compra se destinan 75.000 euros que llevará asociada la necesaria formación para el uso adecuado de estos aparatos por nuestros bomberos”, ha explicado el diputado.

En el capítulo segundo, la partida presupuestaria asciende a 1.093.000 euros para diferentes proyectos de inversión con destino a financiar las diferentes compras y suministros del servicio, ante lo cual ha destacado en este apartado la adquisición de nuevos equipos. Si en el ejercicio anterior se renovaron 150 trajes de intervención de incendio estructural, también se adquirieron nuevos equipos para el rescate técnico de uso forestal e intervenciones en accidentes de tráfico, más la renovación total del vestuario de estancia en el parque de bomberos.

En este presente año se van a adquirir 270 trajes de intervención en incendios de última generación con una inversión de 270.000 euros. Del mismo modo se repartirán EPI (equipos de protección individual) para fenómenos adversos por valor de 168.000 euros. También se van a adquirir 450 cascos por un importe de 100.000 euros y nuevas botas de intervención que mejoran a las anteriores, puesto que están homologadas para intervenciones con desbrozadoras y motosierras por un montante de 119.700 euros.

Juan Manuel Ortiz se ha referido igualmente a la compra de nuevos chalecos de alta visibilidad “que harán a nuestros bomberos más visibles en bajas condiciones”.

En este mismo capítulo se dispondrá de nuevos trajes para intervenciones con himenopteros, de tejidos más resistentes, gruesos y seguros para dar una respuesta más efectiva ante amenazas como la avispa velutina. Se responde así al acuerdo marco de colaboración entre el CPEI y el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura. En este mismo plano, el de los servicios especializados, se va a trabajar también Trajes NBQ (bacteriológicos).

“Con estas últimas inversiones los equipos de bomberos del CPEI tienen todos los EPI de protección especializados conforme a las evaluaciones de riesgo detectadas por los equipos de prevención, realizándose para ello una inversión final de 946.350 euros en vestuario y nuevos equipos de intervención”, ha resumido el diputado.

PARQUE MÓVIL

En relación a las inversiones, ha hecho hincapié la diputación, se destinarán unos 860.000 euros para proyectos relevantes como son adquisiciones en maquinaria, mobiliario y parque móvil.

“Como viene siendo habitual”, indica Ortiz, a las nuevas instalaciones e inversiones realizadas en el pasado 2021, como el área de lavandería y los parques de Llerena, Jerez de los Caballeros y Herrera del Duque, siguen “inmersos” en optimizar los parques con la ejecución de la segunda fase del ubicado en Don Benito-Villanueva de la Serena, destinando para ello unos 800.000 euros “para una de las obras más importantes a realizar durante este año”.

Esta exposición incluye el remanente de presupuestos pasados que asciende a 4.584.050 euros. Con este montante se van a completar, reforzar e incrementar los proyectos de inversión citados anteriormente, así como implementar otros nuevos, como son las inversiones dirigidas a la renovación del parque móvil.

“Este presente año completaremos esta renovación al adquirir dos BUP, dos BFP, una pick up de intervención y rescate, una bomba nodriza pesada, dos unidades de mando y jefatura y, a resaltar, la compra de un vehículo que cumple la función de Puesto de Mando Avanzado (PMA) e irá dotada de todo lo necesario para afrontar y organizar los recursos en grandes incendios y catástrofes. Todo ello recibirá un aporte de 1.920.000 euros”, detalla el responsable del Consorcio.

Respecto a las rampas de carga, se va a dotar al CPEI con una nueva valorada en 35.000 euros. Estas rampas son importantes para asegurar que las botellas de aire que utilizan los bomberos en sus intervenciones estén siempre disponibles, sin que su recarga dependa de terceros y con el objetivo de ser autosuficiente, explica la institución provincial.

De esta forma, a las rampas de los parques de Llerena, Mérida, Don Benito-Villanueva y Almendralejo, se suma la de Jerez de los Caballeros, “con lo que contaremos con un total de cinco instalaciones de carga, suficientes para cubrir a todos los parques distribuidos por nuestra provincia”, añade.

El diputado se ha referido igualmente al epígrafe dedicado a construcciones y reformas, siendo destacable en este caso los 175.000 euros de la inversión destinada al proyecto del futuro Parque de Bomberos de Mérida.

FORMACIÓN

La formación es otro de los capítulos abordados por el diputado provincial, “crucial” y “más cuando queremos que estén actualizados en los últimos métodos, procedimientos e intervenciones operativas para que puedan realizar su trabajo de la forma más precisa y rigurosa posible, a sabiendas de la importancia que tiene intervenir con destreza y habilidad cuando se llega a un siniestro o emergencia”.

Para ello, se van a efectuar inversiones para formar al personal, que ascienden a 80.000 euros para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas que se vayan detectando cada año.

Como conclusión, Juan Manuel Ortiz ha observado que estos presupuestos del CPEI para la anualidad 2022 “son ambiciosos a la vez que realistas”. “Con un propósito claro que no es otro que robustecer nuestra red provincial de parques de bomberos, a la vez que incrementar la seguridad y salud de los ciudadanos de nuestra provincia”, ha concluido.