Hoy se ha presentado el concierto que culminará el proyecto ‘Resonando la música de la Catedral de Badajoz’, el domingo, día 10, a las 18 horas

La Sala Capitular de la Catedral de Badajoz ha hecho las veces hoy de sala de prensa para dar a conocer el concierto gracias al cual volverá a sonar el himno a San Juan Bautista, ‘Ut queam laxis’, compuesto por Juan Isidoro Carvallo y que se concreta en el himno del templo principal de la ciudad pacense. Se escribió hace más de 250 años y se ha recuperado gracias a la labor de la Orquesta Barroca de Badajoz y de su Coro, dentro del proyecto ‘Resonando la música de la Catedral de Badajoz’ que ha subvencionado la Diputación.

La cita tendrá lugar el domingo, 10 de noviembre, a las 18 horas, a cargo de la soprano Sara Garvín, la dirección musical de Santiago Pereira y la organización de Josep Martínez. Con entrada libre hasta completar el aforo, el concierto supondrá un “hito extraordinario” tal y como lo ha definido Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud que hoy ha intervenido en la presentación del concierto.

“Ya es el segundo año que se celebra el concierto de ‘Resonando la música de la Catedral de Badajoz’ y volvemos a subvencionar este esfuerzo del Coro y de la Orquesta Barroca de Badajoz por transmitir nuestra historia y hacer hincapié en la cultura que compartimos como ciudad y como provincia”, ha dicho. Se trata de una iniciativa pionera y participativa que busca poner en relieve el patrimonio musical de la Catedral, destacando su importancia cultural e histórica.

La iniciativa cuenta en esta ocasión también con la colaboración y el apoyo del Arzobispado Mérida-Badajoz, algo que ha agradecido Cabezas “para darle la difusión que merece, con ayuda de los medios de comunicación y con un respaldo absoluto de las instituciones que caminamos en el mismo sentido”.

Concierto el 10 de noviembre en la Catedral

Además, se interpretarán otras cuatro piezas de música sacra entre las que se incluyen dos arias para soprano y tres motetes para coro y orquesta. Se trata de música inédita compuesta por los maestros de capilla de la Catedral Juan Isidoro Carvallo y Francisco de Paula Trujillo. Estas partituras, han sido seleccionadas, revisadas y editadas por la Orquesta Barroca de Badajoz, con la participación de la editorial musical Foents.

A esta labor se ha referido el diputado cuando ha ensalzado “la dedicación en la que ponen todo su entusiasmo por hacer resonar, literalmente, las partituras que nos descubren”.

Esta iniciativa, se nutre y toma como punto de partida la digitalización de los fondos musicales eclesiásticos extremeños que ha realizado el catedrático Francisco Rodilla en la Universidad de Extremadura. Para su desarrollo, la Orquesta también ha contado con la colaboración de diversas entidades de la región, como el Museo de la Catedral de Badajoz, la Catedral Metropolitana de Badajoz, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’, el Conservatorio Profesional de Música de Badajoz ‘Juan Vázquez’, la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros ‘María Coronada Herrera’, el Conservatorio Profesional de Música de Montijo ‘Luis Gordillo’ y ASPACEBA-Badajoz.

Y, en ese sentido, Cabezas ha confirmado que “esta colaboración con los conservatorios de la Diputación seguirá vigente el tiempo que dure el proyecto, que, esperemos, sea mucho”.