Los «kits de la orgánica» incluyen además bolsas compostables, llave para abrir el contenedor y un imán de nevera

El Consorcio Promedio inicia en estos días el reparto de un total de 13.000 cubos aireados casa por casa para facilitar el reciclaje de la materia orgánica por separado a los vecinos y vecinas de Fuente del Maestre, Campanario, Jerez de los Caballeros y Aceuchal. Los restos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán en las calles de estas poblaciones desde finales de mayo a mediados de junio.

Así lo ha explicado esta mañana el diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, en la presentación de la campaña “En la orgánica está la solución”, en la cual ha participado también el alcalde de Aceuchal, Sergio Gordón.

“En la actualidad, entre un 30 y un 35% de la bolsa de basura de cualquier extremeño o extremeña son restos orgánicos”, explicó Buenavista. “Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje”.

Entre finales de mayo y mediados de junio, las calles de Jerez de los Caballeros, Fuente del Maestre, Aceuchal y Campanario “contarán con 404 nuevos contenedores marrones con una capacidad de 400 litros, que se instalarán en islas junto a los contenedores de recogida selectiva y los de fracción resto. En concreto, se han previsto inicialmente 159 contenedores para Jerez, 92 para Fuente del Maestre, 100 para Aceuchal y 53 para Campanario”.

Las islas de reciclaje sirven para evitar que se haya contenedores aislados y facilitar el reciclaje. “Los vecinos y vecinas tendrán en un mismo lugar todas las opciones para desprenderse de sus residuos de forma correcta y no tendrán que desplazarse a diferentes puntos para reciclar”, comentó el diputado.

Promedio ha iniciado ya el reparto puerta a puerta de “kits de la orgánica”, compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle. También se adjuntarán trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.

Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un cubo de 60 litros que podrán utilizar en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre embolsados.

Desde inicios de abril se están desarrollando sesiones informativas en colegios, institutos, asociaciones, centros de mayores y otros colectivos para dar a conocer el nuevo contenedor y sus condiciones de uso.

Dentro de la campaña informativa, se han grabado unos videos en los cuales son los niños y niñas de cada localidad los que explican qué se recicla y cómo se recicla en el contenedor marrón. Estos videos se emitirán por medios locales y están a disposición en el canal de Youtube de Promedio.

El presupuesto de implantación de la orgánica en estas cuatro localidades asciende a 350.000 euros y cuenta con la cofinanciación de fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro de las subvenciones para la mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.