Se crea un convenio marco para buscar la adhesión de municipios, asociaciones y entidades sociales

EP – El Consejo Rector del Consorcio Cáceres 2031, órgano que gestionará la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, ha celebrado este viernes su constitución formal con la aprobación del presupuesto anual para 2025, que asciende a 550.000 euros, y la convocatoria de una plaza de alta dirección para un coordinador del proyecto, que se elegirá entre las propuestas que se registren.

El Consorcio está constituido por el Ayuntamiento de Cáceres, cuyo alcalde ostenta la presidencia del órgano; la Junta de Extremadura, que tendrá la vicepresidencia y tres vocales, y las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, con un vocal cada una. Los once miembros que lo configuran se completan con un representante de cada grupo político municipal (PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos).

En cuanto al presupuesto, la Junta de Extremadura aporta 200.000 euros; 150.000 los pone el consistorio cacereño, y cada diputación provincial destina 100.000 euros. Este montante servirá para organizar actuaciones encaminadas a impulsar la candidatura, cuyo proyecto se presentará más adelante, una vez se haya elegido al coordinador general y se disponga de una Oficina de la Candidatura similar a la que gestionó Cáceres 2016, cuando la ciudad optó otra vez a este título europeo.

Una vez se haga pública la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) habrá un plazo de veinte días para que quien lo desee pueda presentarse a esta plaza, y deberá acreditar su valía con un currículum vitae sobre su experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, y una memoria de lo que cree que debe ser la base del proyecto de Cáceres 2031.

Cuando concluya el plazo de presentación, un órgano técnico va a analizar las propuestas que se presenten y elegirá al director o directora.

«Estoy seguro de que quien tome el timón va a ser una persona con grandes cualidades y que se va a conformar una atractiva propuesta, una propuesta que tenga altura de mira y que va a saber aglutinar las diferentes sensibilidades culturales», ha dicho el alcalde Rafael Mateos, en una rueda de prensa tras la reunión.

Mateos se ha mostrado convencido de que se va a diseñar «un ambicioso proyecto, un proyecto que nos muestre ante el mundo tal y como somos, tal y como es la ciudad de Cáceres», ha subrayado el regidor, que ha valorado la cultural de la ciudad, «que es difícil de igualar por ninguna otra ciudad de nuestro país que sea similar a nosotros».

Así, ha resaltado que con esta primera reunión del Consejo Rector «arranca un reto apasionante, ilusionante, no solo para la ciudad de Cáceres sino para toda Extremadura». De hecho, se ha dado el visto bueno a la elaboración de un documento, un convenio marco, para que los ayuntamientos de la región, así como entidades y asociaciones de la ciudad y de Extremadura se puedan sumar y adherirse a la candidatura.

«En los últimos meses han sido muchos los ayuntamientos, las entidades, las fundaciones, incluso asociaciones de vecinos, hogares de mayores de nuestra ciudad y de fuera de nuestra ciudad, que nos han preguntado cómo tienen que participar, cómo pueden aportar a esta candidatura», ha señalado Mateos, por lo que se pretende hacer partícipe a todos ellos de este proyecto cultural.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, también se ha referido al apoyo de la Junta de Extremadura a este proyecto que, más allá de aportar casi el 37% del presupuesto de este consorcio, también ofrece apoyo técnico y aporta «infinidad de eventos y acciones culturales» que puedan sumarse y completar la programación cultural en la ciudad.

«Es muy importante que este proyecto no sea simplemente un hecho circunstancial que nos haga correr y volar en la imaginación y en la creatividad para hacer cosas que luego no tengan sostenimiento», ha dicho Bazaga, que ha incidido en que el objetivo es que «la ciudad se beneficie desde el minuto cero de este intento de llegar, y luego estoy segura de que lo conseguiremos, de llegar a la capital cultural».

APOYO DE TODOS LOS MUNICIPIOS

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien ha ratificado el «apoyo decidido» de las dos instituciones provinciales a Cáceres 2031, para que el proyecto repercuta en toda la provincia y la región.

Como muestra de ese compromiso, se pedirá a los 224 ayuntamientos de la provincia que aprueben en sus plenos municipales la adhesión a la candidatura cacereña y su apoyo unánime.

«Hablar de todos los ayuntamientos de la provincia es hablar de toda la ciudadanía porque los ayuntamientos representan a los ciudadanos y, por tanto, ojalá los 400.000 habitantes que tiene esta provincia estemos detrás, delante, al lado de un proyecto ilusionante que puede cambiar realmente no sólo la capital que es la vanguardia, que es el timón, sino también a todos los pueblos de nuestra provincia», ha subrayado Morales.

Cabe recordar que las ciudades que concurran a la candidatura deben presentar un proyecto antes de fin de año ante el Ministerio de Cultura, que hará una preselección de las localidades que pasarían a una segunda fase y que optarían por el título. De momento, han mostrado su intención de competir por la capitalidad cultural Jerez de la Frontera estarán en liza para optar a esta capitalidad cultural las ciudades de Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas, Toledo y Oviedo.