Hoy se ha conocido la firma del protocolo entre Adif y la Junta de Extremadura para la supresión del paso a nivel de Villafranca de los Barros y desde el consistorio villafranques valoran muy positivamente esta noticia.

A través de una nota de prensa el Ayuntamiento de Villafranca recuerda que pasado mes de noviembre el Alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, junto al Teniente Alcalde, Joaquín Rodríguez Soler, mantenían una reunión en ADIF con el Subdirector de Coordinación Técnica y Pasos a Nivel, Roberto Muela Gutiérrez, para tratar la supresión del paso a nivel del p.k 44/197 de la línea Mérida- Los Rosales.

Desde el Ayuntamiento se entiende que esta actuación era fundamental para la ampliación del Polígono Industrial.

En esta reunión en Madrid, ADIF se comprometía con el Ayuntamiento a cofinanciar el 50% del importe de dicha actuación, el otro 50% de la actuación sería competencia de la Junta de Extremadura.

Paralelamente, el alcalde Jimenez Araya ha mantenido reunión con el portavoz de la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados, Cesar Ramos, para exponer y dar a conocer la importancia de dichas obras para el desarrollo de nuestra ciudad, ya q como ya se dió a conocer, el ayuntamiento recientemente ha puesto a disposición de la Junta los 500.000M2 de terrenos en el Polígono Industrial y la necesidad de la supresión del paso a nivel con infraestructura estratégica para el desarrollo del mismo.

En el día de hoy, el Ayuntamiento de Villafranca ha mostrado su satisfacción, tras conocer que Adif y la Junta de Extremadura han suscrito un protocolo para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Los pasos serán sustituidos por pasos a distinto nivel, incrementando así las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte en este punto, tanto para las circulaciones ferroviarias como para el tráfico viario en estas carreteras de titularidad autonómica.

De acuerdo con la normativa, los costes de supresión y reordenación serán distribuidos a mitades entre el administrador de infraestructuras y el titular de la carretera.

Adif se encargará de redactar los proyectos y la ejecución de las obras de supresión de los dos pasos y financiará el 50% de todas las actuaciones.

Además, se hará cargo de las expropiaciones de terrenos privados necesarias para la ejecución de las obras.

Tras su ejecución, Adif efectuará el desmantelamiento de las instalaciones y el vallado de la vía, con el fin de impedir el acceso a la plataforma ferroviaria y promover el uso de las nuevas infraestructuras.

La Junta de Extremadura, por su parte, asumirá la financiación del 50% restante y pondrá a disposición, sin cargo alguno para Adif, los terrenos de titularidad autonómica necesarios para la ejecución de los nuevos viales y las obras de paso a distinto nivel.

Asimismo, mostrará su conformidad a la clausura definitiva de los pasos a nivel y asumirá la titularidad de los nuevos viales, los pasos a distinto nivel y sus accesos, así como el posterior mantenimiento, incluyendo el conjunto de operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia de los viales, los cerramientos y los pasos a distinto nivel y sus accesos.’