Esta escuela de la Diputación de Badajoz hará pruebas de selección en septiembre para 12 plazas de cante y guitarra flamencos
La región extremeña está de enhorabuena gracias a la última apuesta de la Diputación de Badajoz por la educación pública. El Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ ha dado a conocer las dos nuevas especialidades de flamenco, que son el cante y la guitarra flamencos, a las que se podrá acceder a partir de septiembre tras las correspondientes pruebas de acceso.
Esta novedad responde al vínculo existente entre nuestra provincia y el flamenco, una tradición musical e interpretativa típica del sur de la Península y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Y es que este no es patrimonio exclusivo de Andalucía, sino también de Extremadura y, especialmente, de la provincia de Badajoz. En consecuencia, el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial busca responder a una demanda histórica no cubierta por los centros oficiales de enseñanza musical de Extremadura.
Ahora, los interesados tendrán que demostrar que poseen los conocimientos, competencias y habilidades mínimas para iniciar sus estudios en el Conservatorio, tanto en Instrumento como en Lenguaje Musical. La inscripción se realizará únicamente de forma telemática. Para ello, se deberá rellenar un formulario en línea y subir la documentación requerida en cada caso, durante el periodo habilitado del 2 al 5 de septiembre.
Tras las pruebas, que se llevarán a cabo el martes 10 y el miércoles 11 de dicho mes, los resultados se publicarán en la página web del centro, https://www.conservatoriojuanvazquez.es/accesos/acceso-2024-25-flamenco, donde también se da a conocer la estructura del sistema de selección.
Es de reseñar que, para su puesta en marcha, la Diputación incorporará a dos profesores con el objetivo de contribuir a que los alumnos aprendan las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo, además, de desarrollar su sensibilidad artística en esta especialidad.