La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presidido este miércoles el Consejo Superior de Cooperativismo, un órgano que se reúne tras un parón de interlocución de más de tres años para abordar los retos y desafíos que tiene el sector cooperativo en la región.

Morán ha destacado la apuesta de la Junta por el diálogo y, por ello ¿ ha apuntado- desde la presidenta María Guardiola hasta el director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, y ella misma se han reunido con distintas entidades de economía social y cooperativas «para tomar el pulso a la situación actual».

La consejera ha destacado la «importancia» de esta reunión en la que «todos los agentes que formamos parte de la cadena de valor del sector de la economía social y, fundamentalmente, las cooperativas en la región» ponen en común, analizan y actualizan las medidas a desarrollar para impulsar el cooperativismo.

Así, entre los temas a abordar en dicho encuentro, se ha analizado la situación de ayudas y subvenciones que corresponden a la Dirección General de Cooperativas como las ayudas nominativas a la formación, línea cuya resolución se prevé en abril, o las ayudas al fomento de la integración cooperativas agroalimentarias con el objetivo de que las de primer grado o base se integren en las de segundo, destinando 500.000 euros para la convocatoria 2024.

«Estamos plenamente convencidos de que la unión de cooperativas nos hará más fuertes y competitivos, queremos un tejido cooperativista con pulso y fuerza para los cambios constantes a los que nos enfrentamos», ha subrayado Morán.

Del mismo modo, la titular de Agricultura ha indicado que en esta reunión se ha informado sobre el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agro-alimentarias de la Universidad de Extremadura (UEX), en el que se trabaja con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y con la UEX, así como sobre el proyecto para la creación de una Cátedra de la Economía Social y el Cooperativismo.

Finalmente, Mercedes Morán ha señalado que, entre otros asuntos, también se ha abordado la Estrategia de Economía Social 2024-2027, en la que la Junta quiere el consenso de todos y que debería incluir los siete hitos estructurales siguientes: Empleo, Reto demográfico, Igualdad, Relevo generacional, Formación, Simplificación y Digitalización.