El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura y los derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para la campaña 2020/2021, por un importe global de 556.900.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las ayudas de pago básico y los pagos asociados a la superficie y a la ganadería contarán con un presupuesto de 540 millones de euros. Estas ayudas serán financiadas al cien por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Por otro lado, los pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones contarán con un presupuesto de 16.900.000 euros, ayudas que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

La orden de convocatoria tiene como finalidad regular la forma y el modo de presentación de la Solicitud Única en la Comunidad Autónoma de Extremadura, profundizando en la aplicación del principio de celeridad y el de transparencia con el objetivo de alcanzar la simplificación de trámites y empleando medios telemáticos que acerquen la Administración a los ciudadanos.

Su contenido se estructura en varios capítulos, dedicados a las solicitudes, declaraciones y formularios; disposiciones comunes de las ayudas directas; régimen de pago básico y pagos relacionados; ayudas asociadas; régimen simplificado para pequeños agricultores; ayudas de Agroambiente y clima y Agricultura ecológica; prima compensatoria a la forestación de tierras agrarias; pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, declaración y actualización de datos al Registro de Explotaciones Agrarias; producción ecológica y disposiciones generales.

El plazo para la presentación de las solicitudes será el comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2020.