El Consejo de Gobierno ha declarado este martes el proyecto CC Green, en el término municipal de Cáceres, como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.

El consejero ha avanzado que este proyecto, promovido por la empresa CCGreen and Sustainable SL, contempla la creación de un nuevo centro de datos neutro en carbono de última generación, con una inversión prevista de 1.040 millones de euros y la creación de 220 puestos de trabajo en su primer año de actividad.

La declaración de un proyecto empresarial como PREMIA aporta una serie de beneficios, como la gestión de manera prioritaria y urgente de los trámites autonómicos, la concesión de forma directa de las subvenciones relacionadas con el empleo, o la sustitución de la licencia urbanística o de obras y usos provisionales por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa urbanística.

Según Santamaría, «es un paso más por parte de la empresa y a su lado estaremos como lo hacemos con todas las empresas, que son las protagonistas del desarrollo económico de nuestra tierra», con un «impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo».

AYUDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El consejero también se ha referido a la nueva línea de ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario, con un presupuesto de 3 millones de euros, que supera con creces al anterior de 1,3 millones y que facilitará la transición del empleo protegido al mercado laboral ordinario para «garantizar la igualdad y no discriminación, facilitando la transición del empleo protegido al mercado ordinario y adaptando los puestos de trabajo».

Las ayudas incluyen la contratación de personas con discapacidad, con el incremento de las subvenciones de 4.000 a 14.000 euros y una previsión de más de 200 contrataciones. Por su parte, las ayudas por adaptación del puesto de trabajo aumentan a 2.000 euros, frente a los 901 euros anteriores.

Este programa contempla, como novedad, una tercera línea de ayudas que busca la inserción laboral mediante la orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo por parte de preparadores laborales. Las entidades sin ánimo de lucro que colaboren con empresas podrán beneficiarse de ayudas para cubrir los costes laborales de estos profesionales, con un máximo de 33.250 euros anuales por cada uno.

Para facilitar el acceso a esta convocatoria, la tramitación será telemática a través de la Junta de Extremadura, ha recordado el consejero.

15 MILLONES DE EUROS PARA UN PLAN INTEGRAL DE EMPLEO

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio con la Administración General del Estado para que el SEPE aporte en 2024 un total de 15 millones de euros, destinados a un Plan Integral de Empleo en Extremadura. Santamaría ha subrayado que «este plan lo ejecutaremos en su totalidad, no como hizo el anterior Gobierno, que se vio obligado a devolver 10 millones de euros al no ejecutar el plan en su totalidad».

Dentro de este programa, se destinarán 9,5 millones de euros a ayudar a 1.050 personas desempleadas a establecerse como autónomos, dando prioridad a menores de 30 años, mayores de 45 y mujeres.

También habrá una partida de 491.586 euros para ofrecer orientación y formación en competencias a 300 jóvenes desempleados de 16 a 18 años a través de 4 entidades sin ánimo de lucro.

En el ámbito de la inserción laboral de personas con discapacidad, está prevista una inversión de 1.001.420 euros en acciones de orientación y políticas activas de empleo para 1.200 demandantes de empleo.