El Ejecutivo destina 1,4 millones de euros a la construcción de 20 viviendas de alquiler asequible en Almendralejo
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el que se regulan las subvenciones para el próximo año 2024 por la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados, que contarán con una dotación de 10,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,5 millones respecto a las del actual ejercicio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha señalado que este aumento «significativo» de las subvenciones para el fomento de la contratación de pólizas es una reclamación de agricultores y ganaderos «a la que damos respuesta en los presupuestos de 2024». «Estas ayudas -ha precisado- son complementarias con las estatales», si bien la suma de ambas, la nacional y la autonómica, no podrá superar el 75 por ciento de la prima del seguro.
Podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias extremeñas que contraten o renueven seguros agrarios combinados, «que son los que protegen a los agricultores ante siniestros climatológicos», ha agregado la portavoz, y que a la vez hayan sido beneficiarios ya de la subvención estatal. Bazaga ha subrayado asimismo que estas pólizas contribuyen «decisivamente» al mantenimiento de la renta de las explotaciones en la región.
VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE
Otro de los asuntos destacados es la autorización para la construcción y explotación de 20 viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible en la localidad de Almendralejo, por un importe de 1.400.000 euros.
Bazaga ha explicado que este proyecto se llevará a cabo mediante la formalización de un contrato de colaboración público–privada para financiar, junto con las empresas privadas adjudicatarias, estas nuevas promociones, bajo la fórmula del «derecho de superficie». De este modo, ha señalado, «concederemos a las promotoras hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de cada inmueble. Y la subvención máxima por cada uno no podrá superar los 70.000 euros».
Esta promoción se ubicará en una solar propiedad de la Junta de Extremadura y se trata -ha asegurado- de una iniciativa pionera en la región con la que se pretende impulsar «un nuevo modelo de vivienda de alquiler a precios accesibles que dé respuesta a las demandas del mercado inmobiliario».
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
Por otra parte, la portavoz ha anunciado la continuidad de un proyecto regional destinado a crear empleo, activar el tejido económico y frenar la despoblación en las zonas rurales. Se trata -ha dicho- de la firma de los convenios de colaboración con los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura para contribuir al desarrollo de los territorios con menor población mediante iniciativas locales.
La dotación inicial para la ejecución de este proyecto, enmarcado dentro de la PAC, es de 72 millones de euros hasta 2027, con posibilidad de ampliación. Esta línea de ayudas está financiada con fondos LEADER y llega a cada una de las comarcas extremeñas por medio de los Grupos de Acción Local, entidades públicas y privadas cuya función es aplicar las estrategias europeas de desarrollo rural.
Actúan sobre una población de 722.000 personas en total.
PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
En el ámbito de la Consejería de Turismo, se ha autorizado una inversión de 9,7 millones de euros en dos proyectos turísticos, dotados cada uno de ellos con 4,8 millones de euros y financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Se trata, por una parte, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo, que apuesta por la gastronomía y los productos locales como motor de desarrollo turístico, económico y cultural de la zona.
En esa línea, se van a habilitar miradores en torno a paisajes de dehesa, huertas, olivares, viñedos, frutales o campos de cultivo de tomate y arroz.
Otros ejes de este proyecto, ha avanzado la consejera, son la mejora de las conexiones con medios de transporte sostenibles y senderos para recorrerlos a pie o en bicicleta.
Así, se prevé la creación de una red de paseos y carril bici para unir el centro urbano de Malpartida de Cáceres con el monumento natural de Los Barruecos y con el Museo Vostell.
El segundo proyecto es el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Campiña Sur, que incluye actuaciones de transición verde y sostenible, como la instalación de toldos en los cascos históricos de Azuaga y Llerena o la iluminación eficiente y artística de los atractivos patrimoniales de la zona, como la alcazaba de Reina o la ermita de la Virgen de Ara, en Fuente del Arco.
Según ha explicado Bazaga, el plan incluye además los trabajos de acondicionamiento y accesibilidad en la vía verde La Jayona y en el parque reserva natural ‘Las Quinientas’ de Berlanga, además del impulso de otros atractivos de la Campiña Sur como la ornitología, el turismo de orquídeas, el astroturismo o las actividades acuáticas.
Por último, se ha autorizado el aumento de la transferencia global a la sociedad pública GEBIDEXSA, para 2022 y 2023, por importe de 952.000 euros, con el fin de que pueda seguir prestando servicios en instalaciones turísticas de la Junta de Extremadura como los albergues, los campamentos públicos, la red de hospederías o los palacios de congresos.
Esta partida, ha señalado Bazaga, es independiente de los 1,9 millones de euros previstos para 2024 en los presupuestos generales de la región.