El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la contratación de las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Lobón, Guadajira, Almendralejo, Aliseda, Pinofranqueado y Navezuelas, que suman una población de más de 42.000 habitantes, por un importe global de 15’3 millones de euros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha precisado que los trabajos consistirán en «la instalación de nuevas fuentes de suministro y la sustitución o la rehabilitación de infraestructuras obsoletas para garantizar un abastecimiento seguro».
Bazaga ha asegurado que «durante las dos legislaturas anteriores, las inversiones hidráulicas disminuyeron de manera alarmante en Extremadura, de manera que muchos sistemas dejaron de abastecer de agua potable de calidad a los municipios extremeños».
Asimismo, ha explicado que estos trabajos se enmarcan en el ‘Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable de Extremadura’, aprobado a comienzos de 2024, y que tiene como objetivo asegurar el suministro de este recurso con infraestructuras adecuadas.
También en relación con las medidas para garantizar el acceso y el uso sostenible del agua, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo convenio marco para la modernización de los regadíos en Extremadura, ha avanzado la portavoz.
Este acuerdo marco, ha indicado, se suscribirá con el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), e integrará los convenios que se firmen con las comunidades de regantes para trabajar de manera conjunta.
El primero de estos convenios se formalizará con la Comunidad de Regantes de Badajoz-Canal de Montijo. En él la Junta de Extremadura invertirá 6,4 millones de euros para modernizar los sistemas de riego y promover una agricultura más eficiente.
«El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de riego y cumplir con las directrices europeas sobre el uso sostenible del agua, la mejora de su cantidad y de su calidad», ha agregado la portavoz de la Junta de Extremadura.
INVERSIONES EN VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción de 7 nuevas viviendas públicas en edificios energéticamente eficientes, en Montánchez, con un presupuesto superior a 900.000 euros.
Se trata -ha aclarado Bazaga- de las primeras viviendas de protección oficial que se van a construir «del total de 97 que anunciamos el pasado mes de marzo», con una inversión global estimada de 14 millones de euros.
También en materia de infraestructuras, pero en este caso viarias, el Ejecutivo ha autorizado una partida de 9,5 millones de euros para trabajos de desbroce y limpieza de los márgenes de la red de carreteras de Extremadura.
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado otra inversión, por importe de 5,1 millones de euros, para la conservación y explotación de la autovía EXA2, entre Miajadas y Don Benito-Villanueva de la Serena, y otros tramos de la red viaria.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Otro asunto destacado en la agenda del Consejo de Gobierno es la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 5 millones de euros, para apoyar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.
«Esta línea de ayudas -ha dicho Bazaga- apuesta por la colaboración público¿privada como vía para transferir conocimientos desde los centros de innovación hacia el tejido empresarial». Todo ello, ha añadido, con «el objetivo de contribuir a la modernización y el desarrollo de las empresas extremeñas».
De acuerdo con esta nueva línea de subvenciones, las empresas del ámbito de la I+D+i -o agrupaciones de las mismas- podrán beneficiarse de ayudas de entre 350.000 y 650.000 euros, si bien deberán realizar una inversión mínima de 200.000 euros.
Las ayudas deberán encuadrarse prioritariamente en los sectores de agroalimentación; transición ecológica; salud y bienestar; cultura y turismo; y transformación digital.
OBRAS EN EL ANTIGUO HOSPITAL SAN SEBASTIÁN
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES a contratar la redacción del proyecto de actuación en el antiguo Hospital San Sebastián de Badajoz. El objetivo es «transformar este espacio en un centro que albergue al Centro de Salud Zona Centro y la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz».
Bazaga ha calificado esta actuación como el «pistoletazo de salida que marca el inicio de un proyecto ambicioso que combinará usos sanitarios y educativos», con un gasto previsto de 655.000 euros.
La redacción de este proyecto, ha avanzado la portavoz, se tramitará de manera anticipada para agilizar los plazos de ejecución.
También dentro del ámbito de las infraestructuras sanitarias, la consejera ha recordado que «se está trabajando en el desarrollo del proyecto para el antiguo hospital provincial de Cáceres, con el objetivo de dar un uso adecuado y sostenible a este histórico edificio».
Ambos proyectos forman parte de una estrategia más amplia para revitalizar infraestructuras sanitarias y educativas en Extremadura, optimizando recursos y mejorando la calidad de los servicios públicos, ha concluido Bazaga.