El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este martes un conjunto de medidas, por importe de 36,8 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética en colegios e institutos de la región, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta María Guardiola.

La responsable del Ejecutivo ha señalado que la educación «es una prioridad para el gobierno de la Junta de Extremadura» y, en este sentido, ha asegurado: «vamos a garantizar que nuestros centros educativos se encuentren en las mejores condiciones para albergar, en las aulas, esa labor troncal para una sociedad que es enseñar y aprender».

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado ayudas a las entidades locales, por importe de 30 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética de los colegios públicos extremeños, una medida «sin precedentes en Extremadura» para que los centros educativos se encuentren «en las mejores condiciones», según ha explicado la presidenta de la Junta.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de placas de autoconsumo eléctrico en 58 centros públicos de Educación Secundaria, por un importe de 6,8 millones de euros. Su instalación permitirá -ha dicho Guardiola- un uso eficiente de la energía y un importante ahorro en la factura de la luz.

Estas inversiones en los entornos escolares, ha recordado la presidenta, son algunas de las medidas «que les adelanté en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura el pasado 24 de junio», lo que refleja que «el gobierno de la Junta de Extremadura cumple sus promesas».

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

Por otra parte, en el apartado de atención a la dependencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras del que será el segundo Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores de Extremadura, que se ubicará en Herrera del Duque.

La presidenta extremeña ha subrayado que, al igual que el centro de Guareña, cuya licitación fue la primera en ser autorizada, representa «un nuevo modelo de atención residencial a personas mayores dependientes».

Este centro, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros para su construcción, prestará atención sanitaria a los pacientes que necesiten recuperar las capacidades dañadas por una enfermedad. Además, contará «con una zona residencial, donde convivirán personas que requieran asistencia profesional para su vida cotidiana, en un ambiente hogareño».

Guardiola ha anunciado que su gobierno seguirá trabajando hasta que Extremadura cuente «con los 8 nuevos centros de atención residencial comprometidos».

También en relación con la atención a personas dependientes o con discapacidad, se han adoptado medidas para atender a las familias que ejercen una labor fundamental en torno a los cuidados: «cuidar de los que cuidan», en palabras de la presidenta.

En este sentido, María Guardiola ha anunciado la aprobación del primer Plan de Respiro Familiar de Extremadura «para que muchas personas puedan disponer de un tiempo de descanso de sus responsabilidades a cargo de un familiar dependiente».

Se trata -ha dicho- de un programa «novedoso» dirigido a los familiares de personas con discapacidad y/o dependientes de municipios de más de 4.000 habitantes, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento de la población extremeña. Está dotado con un millón de euros en esta primera convocatoria.

El plan contempla acciones durante todo el año, como asistencia a domicilio, actividades de ocio puntuales o salidas de mínimo una semana a campamentos, lugares de playa o de montaña.

INCENTIVOS AGROINDUSTRIALES

Otro de los asuntos destacados en la reunión del Ejecutivo está relacionado con el campo, que la presidenta ha calificado como «el principal motor económico de nuestra tierra». Se trata de un programa dirigido al sector agroindustrial, dotado con 10 millones de euros de presupuesto, con el que se pretende incentivar la compra de maquinaria y equipamientos para transformación y comercialización de productos agrícolas.

Podrán beneficiarse de este programa los titulares de empresas agroalimentarias que realicen inversiones de más de 25.000 euros, quienes podrán percibir una ayuda de entre el 20 y el 30 por ciento del gasto. En conjunto, se espera que esta ayuda pueda llegar a 150 compañías del sector que, también como novedad, «podrán solicitarla de forma telemática», ha precisado Guardiola.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Extremadura ha anunciado medidas para favorecer el crecimiento y la competitividad de Pymes y autónomos, al tiempo que ha recordado que el empleo y la afiliación a la seguridad social cosechan «los mejores datos de la historia en Extremadura».

Por un lado, se ha aprobado un nuevo programa de ayudas para que los autónomos contraten servicios de expertos que les aporten una mayor profesionalización a sus negocios.

Los beneficiarios -ha señalado- podrán percibir hasta 3.000 euros por estos servicios de asesoría. Con este ‘kit profesional’, se cubrirá el 75 por ciento de la inversión realizada. La Junta de Extremadura estima que en esta primera convocatoria se puedan beneficiar hasta 2.000 autónomos extremeños.

Para la presidenta extremeña, «la cualificación es clave para el crecimiento de las empresas, que deben estar preparadas para asumir los nuevos retos del mercado laboral». En este sentido, se ha aprobado un programa de ayudas para formar a directivos, mediante el que se subvencionará el 40 por ciento de los gastos de matriculación en programas para mejorar las capacidades de gestión y dirección de estas personas.

María Guardiola ha resumido lo aprobado hoy en Consejo de Gobierno como «un paquete de medidas que conectan con las necesidades de las familias y las empresas», algo que define «nuestra forma de entender la vocación de gobierno, con ilusión, con esfuerzo y así va a seguir siendo, con medidas concretas y políticas útiles», ha zanjado.