Asimismo se han acordado asuntos relativos a las obras de transformación del Regadío de Tierra de Barros

 

Los convenios suscritos entre la Junta de Extremadura y ADIF para las construcciones de las terminales ferroviarias de mercancías intermodal, en Mérida y Navalmoral de la Mata (Expaciomérida y Expacionavalmoral) se prorrogarán cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de este año, con e objetivo de no perder los fondos europeos destinados a estos proyectos, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

Las modificaciones a los convenios aprobadas por el Ejecutivo en su reunión de hoy se evitan, según ha señalado Bazaga, ‘que se sigan produciendo los graves retrasos en estas inversiones prioritarias para el impulso de la competitividad de nuestras empresas’.

Los cambios implican igualmente un reajuste de las cuantías de las anualidades a las necesidades reales de ejecución del proyecto. ‘Esto va a permitir que se certifique un grueso importante del presupuesto para ambas obras en 2023.

Una inversión que se hubiera bloqueado si no se hace esta prórroga, ya que el plazo de ejecución expiraba en una semana. En total, en 2023 se consignan 17,6 millones en la nueva anualidad para Expaciomérida y 16,2 millones para Expacionavalmoral’, ha explicado la portavoz y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga.

REGADÍOS TIERRA DE BARROS

Además de estos acuerdos adoptado por el Consejo de Gobierno, durante la reunión se han abordado otros asuntos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha informado sobre la finalización del informe de afección a la Red Natura 2000 y sobre la biodiversidad del proyecto de transformación en regadío de Tierra de Barros, un proyecto de interés regional con el que se pretende poner en regadío 15.000 hectáreas. ‘Una apuesta de la Junta de Extremadura por la riqueza, la generación de empleo y, por tanto, una herramienta eficaz para combatir la despoblación’, ha dicho la portavoz.

 

En la zona afectada por los previstos regadíos hay unas 3.000 hectáreas de zonas sensibles por la existencia de avutardas que, según Victoria Bazaga, se han estudiado detenidamente y se ha establecido un modelo de plantación que será compatible con la Red Natura 2000, de tal forma que toda la superficie dentro del proyecto de regadío de Tierra de Barros podrá transformarse y regarse, con la excepción de una superficie de 63 hectáreas, lo que posibilita la continuación del proyecto.

AMPLIACIÓN LIMITE EXENTO PARA APORTAR GARANTÍAS

Por otro lado, durante la reunión del Ejecutivo, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha informado de la inminente aprobación de una Orden que permitirá elevar a 100.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas tributarias derivadas de tributos propios, con lo que se aumenta en 70.000 euros el límite actual fijado en 30.000 euros y ‘permite a los ciudadanos soportar el gasto que implica tener que aportar garantías’ ha asegurado la portavoz, quien ha añadido que ‘el objetivo de este gobierno es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aliviar la presión de los contribuyentes, en especial, de aquellos que mantienen una importante actividad económica en la región.

Se da un paso fundamental en uno de los primeros objetivos del Ejecutivo de María Guardiola, que es convertir a Extremadura en una región fiscalmente atractiva que cuente con un sistema tributario justo’.

La titular de Hacienda y Administración Pública ha explicado al resto de miembros del Consejo de Gobierno la actuación realizada para adaptar las instalaciones del Servicio Fiscal de Mérida en aras de dotarlas de mayor comodidad en la atención a los ciudadanos y para los trabajadores que prestan servicio en estas dependencias.

CURSO ESCOLAR Y TURISMO Y CLIMA

Por otro lado, en materia educativa el Ejecutivo ha conocido que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional está trabajando para que el comienzo del próximo curso se desarrolle con total normalidad, y, además, ha sabido de la marcha de las obrasen centros educativos como el caso de la reforma integral del edificio principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria Moctezuma de Cáceres, por un importe de casi medio millón de euros, así como los trabajos de mejora del colegio Ciudad de Badajoz, con una inversión de 100.000 euros. Asuntos en los que trabaja la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte también ha sido abordados en la reunión del Consejo de Gobierno, entre ellos, según ha señalado la portavoz, la resolución de problemas administrativos pendientes en actividades destinadas a los jóvenes este verano Victoria Bazaga ha anunciado además que desde esta Consejería se está trabajando en un plan para contrarrestar los efectos que la climatología puede tener sobre el turismo, una fuente de ingresos clave para Extremadura en los meses de verano.

‘Dentro lo que hemos bautizado como Estrategia del Agua y el Refugio Climático, vamos a conceder ayudas económicas a la calidad turística a establecimientos del sector para la creación y mejora de áreas de refresco, como pueden ser zonas con sombra, baño, piscinas o actividades acuáticas’.

Con respecto a este mismo departamento del que es responsable Bazaga, ésta se ha referido durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, al trabajo con los ayuntamientos que carecen de personal profesionalizado en materia de turismo, a través de la llamada Línea de Asesoramiento Turístico Municipal, para apoyarles en la promoción de sus recursos y atractivos así como mejorar su oferta cultural, deportiva y social.

Durante la reunión del Consejo de Gobierno se ha dado también un nuevo paso en la configuración de la estructura del Ejecutivo regional, con el nombramiento de 19 directores generales, 3 secretarías generales y la letrada general, integrada dentro de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social.