El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha puesto en valor este miércoles el trabajo que está realizando el Gobierno extremeño por la colaboración público-privada en estas áreas.

«Cuando el presupuesto de la Administración no es suficiente para abarcar las necesidades que tiene nuestra región en todas esas materias, hay que buscar soluciones, y eso pasa por buscar financiación externa», ha explicado durante la inauguración de la Feria Ibérica de la Construcción (FICON), que se celebra hasta el viernes en las instalaciones de FEVAL en Don Benito.

Además, ha avanzado la «predisposición favorable» por este modelo de todo el Ejecutivo presidido por María Guardiola, y que ya hay empresas interesadas en colaborar con la Administración pública para conseguirlo.

De hecho, ha explicado Martín Castizo, la Consejería ya tiene trabajado el armazón jurídico que haga posible desarrollar esta colaboración y está ultimando el diseño de toda la estructura necesaria «para que juntos podamos lograr las infraestructuras viarias que esta región se merece».

Estas fórmulas de concesión, ha insistido el consejero, ya se están empleando con éxito en otras comunidades como Madrid y Aragón, y en Andalucía está en proceso.

Se trata de un modelo, ha aclarado, que permite que la empresa se encargue del diseño, construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura a cambio de un canon anual por parte de la Administración.

Entre las ventajas que conlleva la colaboración público-privada en áreas como pueden ser las infraestructuras y la vivienda, Martín Castizo ha destacado la reducción del número de contratos a gestionar por el sector público.

«Según diversos estudios para licitaciones de contratos de conservación extraordinaria de carreteras a lo largo de 20 años, por cada contrato licitado en el modelo de colaboración público-privada harían falta 11 contratos por el procedimiento de gestión pública», ha desvelado.

Para explicar con más detalles esta apuesta por ese modelo, el consejero ha avanzado que la Junta organizará próximamente un importante evento y ha destacado además que este viernes tendrá lugar en FICON la primera reunión de la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura, que será la encargada de validar todo lo que se haga en este sentido por parte de la Junta de Extremadura, y en la que participan diversos Colegios Profesionales, la Universidad, el Corredor Sudoeste Ibérico, Apamex, el Club Senior y la propia Administración.

El objetivo de esta Mesa, ha reiterado, es «dejar a un lado el protagonismo político en esta materia para que sean los técnicos los que validen todo el trabajo que se vaya a realizar en esta materia».

UNA FERIA EN CRECIMIENTO

Por otro lado, el consejero ha destacado el crecimiento de FICON, que «se ha convertido hoy en día en un referente para las empresas y los profesionales de los sectores que rodean el entorno construido: Obra Pública, Energías Renovables, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación se han convertido en la base del trabajo y exposición de la muestra».

De todo ello, ha señalado, se hablará largo y tendido durante estos tres días en esta feria, en la que los diferentes sectores de la construcción se ven representados con casi 60 empresas distribuidas en 10.000 metros cuadrados de exposición.

”Los asistentes van a poder comprobar cómo, tras años muy duros por los motivos que todos conocen, el sector de la construcción en Extremadura vuelve a ser dinámico y con perspectivas muy interesantes, en las que el Gobierno extremeño tiene mucho que ofrecer».

En esta edición se van a analizar además temáticas referentes a la eficiencia energética, la hibridación de tecnologías, nuevos sistemas y métodos científicos, la domótica, y la transformación digital aplicada al sector de la construcción, entre otras cuestiones.

Además, durante la feria se van a realizar actividades complementarias como la construcción de un edificio budista, un mosaico en azulejo y adoquines, la restauración de la antigua moqueta de FEVAL, o un taller para demostrar que la mujer tiene mucho que decir en el sector. «Estoy convencido de que estos tres días de FICON servirán para tomar el pulso de cómo está el sector y, sobre todo, de hacia dónde camina», ha concluido Martín Castizo.

A la inauguración de FICON también han asistido el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio; la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua; el director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana, Saturnino Corchero, y la secretaría general de la consejería, Laura Castell.