Los datos arrojan un aumento del número de extremeños que perciben las oportunidades para emprender en la región
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha subrayado la importancia del informe GEM, centrado en la medición y factores de la actividad emprendedora en Extremadura, para el desarrollo de la gestión pública en este ámbito, ya que supone «una orientación de hacia dónde debemos dirigir nuestras políticas».
Así lo ha trasladado este martes en Cáceres en la presentación de este estudio, prologado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, donde ha calificado el emprendimiento como «una pieza clave en una sociedad» porque, a su juicio, logra transformar conocimientos en nuevos productos e innovando se abren nuevos mercados, y se genera riqueza y empleo.
Santamaría ha puesto de relieve uno de los resultados mostrado por este informe, en relación con el porcentaje de la población extremeña que percibe oportunidades para emprender a corto plazo ha aumentado considerablemente respecto al año anterior, concretamente un 35% y «eso es algo que nos alegra mucho».
Los emprendedores, «aquellos que arriesgan, tienen todo el respeto y apoyo de este Gobierno» y ha recordado las medidas puestas en marcha desde la consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital para impulsar y desarrollar iniciativas empresariales en la comunidad autónoma.
En este sentido, ha aludido a la Tarifa 0 para inicio de actividad, un paquete de medidas para creación y consolidación de pequeñas empresas, como el denominado Consolidapyme o la recién presentada ayuda destinada a ‘nómadas digitales’, que persigue fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en Extremadura, en especial en el ámbito rural.
Esta última medida, ha incidido, «está siendo un absoluto éxito, incluso se han hecho eco de ella canales de televisión de Francia, Alemania o influencers de Iberoamérica».
El informe también pone de manifiesto el aumento en la percepción de que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), una de las más demandadas en la sociedad, generan nuevas oportunidades de negocio, cuestión que también ha destacado Santamaría.
Respecto a las expectativas de crecimiento y por lo tanto de generación de empleo, un 11,5% de empresas de nueva creación prevé generar entre 6 y 19 empleados en cincos año, según el informe GEM, que el consejero ha destacado en positivo.
Por otro lado, Santamaría, ha explicado que, en el último año, el índice de confianza empresarial «no ha dejado de crecer» en Extremadura, este indicador «crece a más del doble que el ritmo español», las ventas de la industria o los servicios de mercado «también se incrementan a un ritmo mucho mayor, lo cual nos está permitiendo converger con el resto de las regiones españolas y europeas».
Además, ha señalado que la Estrategia de Transformación Digital guiará las acciones de la consejería en los próximos años, y entre otros objetivos, ha dicho, se busca disponer de una administración pública más eficiente que «no desaliente la presentación de ningún proyecto, porque el talento lo tenemos».
Desde el Gobierno de María Guardiola, ha manifestado, «nos habrán escuchado decir muchas veces que Extremadura es el mejor lugar para emprender e invertir, para desarrollar un proyecto de vida» y ha apuntado que la región cuenta con «ventajas energéticas e hídricas, determinantes en el desarrollo de modelos de negocio».
Todos estos recursos naturales «van acompañados de un elemento clave: el activo humano. También, porque somos ampliamente consciente de los cambios derivados de la revolución digital y tecnológica y las oportunidades que brinda».
El sector público, ha afirmado, «de la mano del sector privado, debe seguir facilitando que aquellos que tengan una idea puedan convertirla en el motor de su vida».