El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha asegurado que la Junta de Extremadura defenderá la tauromaquia «donde haga falta y contra quien haga falta».

Higuero, que es el consejero de Vox en el Ejecutivo extremeño, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios por la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

En este sentido, ha mostrado su pesar por el hecho de que el Gobierno central vaya «contra el mundo rural», «contra la cultura» y «contra la historia de España» y ha recordado que la Junta ha reaccionado y ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del galardón eliminado.

«España, Extremadura es toro, desde el gobierno –regional–, desde la consejería, desde la Dirección General de Tauromaquia apoyamos abiertamente la tauromaquia, como rápidamente tú has dicho, hemos reaccionado y nos hemos ofrecido a que el premio se entregue en Extremadura», ha incidido.

«Yo creo que son nuestras costumbres y es muy importante que no las perdamos, nosotros somos campo, somos mundo rural y estaremos siempre apoyando, donde el mundo, el toro, el toro bravo nos necesite», ha señalado.

Ignacio Higuero ha realizado estas declaraciones con motivo de su presencia en la tarde de este viernes en la presentación del cartel taurino de la Feria de Cáceres.

4,5 MILLONES DE ASISTENTES

En este sentido, el consejero extremeño ha informado de que 4,5 millones de personas asistieron en pasado año a eventos en plazas de primera y de segunda, una cifra, ha precisado, en la que no están contabilizadas las plazas de tercera, las plazas portátiles, los bolsines taurinos o los festejos populares.

La tauromaquia está muy viva en España y seguirá estando muy viva, diga lo que diga el Gobierno», ha aseverado, al tiempo que ha destacado que Extremadura pastan 120 ganaderías de reses bravas, generando «por encima de 30 millones de euros».

Además, ha añadido que este año 2024 se van a celebrar más de 800 eventos taurinos, por lo que ha considerado que Extremadura «sin toros no se entiende. De norte a sur, de este a oeste, Extremadura y su mundo rural es fiesta nacional».

También, y sobre el anuncio de algunas comunidades autónomas de crear unos Premios de Tauromaquia tras la supresión de Cultura, Ignacio Higuero ha expuesto que «toda España dice que España es fiesta nacional, que los toros son raíces y que las raíces es la historia de España».

Así, ha considerado que se debe «apoyar abiertamente» al mundo taurino y ha añadido que Extremadura cuenta desde hace 25 años con la Escuela de Tauromaquia «más importante del mundo», que es gestionada por la Diputación de Badajoz.

«Debemos estar muy orgullosos de nuestro mundo, del mundo del toro, y desde luego nosotros lo defenderemos donde haga falta y contra quien haga falta», ha asegurado.

EP