El caso Koldo, Aldama, Begoña Gómez o la investigación al fiscal general del Estado serán la comidilla en los actos de celebración de la Cámara Baja a la que no acudirán los socios de Gobierno ya que no reconocen la Carta Magna.

Las Cortes Generales celebran este viernes el Día de la Constitución con el tradicional acto institucional en el Palacio del Congreso y entre el ruido político y la desafección que éste genera entre los ciudadanos.

En el 46 aniversario de la Carta Magna, el Congreso acogerá un año más el evento que conmemora su aprobación, en el que intervendrá la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, acompañada por el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado.

Asistirá también el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y estará, rompiendo la costumbre de sus antecesores, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

También estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Azcón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Galicia, Alfonso Rueda.

46 años de la Constitución

El acto comenzará a las doce de la mañana pero previamente los presidentes del Congreso y el Senado presidirán el izado solemne de la bandera de España en la carrera de San Jerónimo junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón.

Ya en el interior del Palacio del Congreso, la presidenta Armengol pronunciará un discurso al que le seguirá la recepción a las autoridades e invitados.

En capítulo de ausencias, Vox ha renunciado nuevamente a celebrar el Día de la Constitución en el Congreso por entender que es una «hipocresía» que legitima a los socialistas, a quienes señalan como los principales responsables de «romper» la unidad nacional y la Carta Magna.

Asimismo, el PNV, justifica su ausencia porque ni su formación ni la ciudadanía vasca «apoyó la Constitución«, mientras que Esquerra Republicana también ha confirmado que este año tampoco celebrarán este aniversario.

«Es un instrumento utilizado para negarnos como pueblo y secuestrado por la extrema derecha», ha dicho su diputada en el Parlamento de Cataluña Marta Vilalta.

El BNG será otra de las formaciones que no estarán al considerar que la Constitución «niega a Galicia como nación» y perpetúa valores «escasamente democráticos» como, según consideran, un régimen, el del 78, «encarnado en una monarquía anacrónica y corrupta».

Junts, Podemos y Bildu se unen también, una vez más, a la lista de ausentes.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no acudirá este viernes al Congreso por estar de viaje oficial en México para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara, y tampoco estará la nueva portavoz de su grupo en el Congreso, Verónica Martínez, por motivos de conciliación.

Sí estarán el resto de ministros de Sumar y representantes parlamentarios de la coalición.

Todo ello en medio de un clima político en el que el debate está aún, aunque en menor medida, en las responsabilidades por la catástrofe de la Dana, el caso Koldo y los procedimientos judiciales que afectan a personas del entorno de presidente del Gobierno.

De hecho, los problemas políticos en general han escalado a la primera posición en la lista de preocupaciones de los españoles tras el paso por la Dana, al subir algo más de cinco puntos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado en noviembre.

Todos estos asuntos seguramente saldrán en los ‘corrillos‘ que los políticos suelen tener con los periodistas en el acto conmemorativo del Congreso y que se completarán con otros, como el devenir de los presupuestos generales del Estado, que el Gobierno tiene intención de presentar.

 

ondacero.es