Hacienda ya devolvió las cantidades correspondientes a 2023 y en esta campaña de la renta está abonando el ejercicio 2024, pero el resto de ejercicios no prescritos (2019 a 2022) iban a ingresarse a lo largo de cuatro años con sus correspondientes solicitudes.
Los cambios normativos para dejar el salario mínimo interprofesional (SMI) exento de IRPF en 2025 y para devolver en un único pago a los antiguos mutualistas todas las cantidades tributadas de más han superado este martes su tramitación en el Congreso y pasan ahora al Senado.
La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el proyecto de ley de seguros de vehículos a motor, donde se incluyen estas dos iniciativas, con competencia legislativa plena, de manera que el texto se envía directamente al Senado, sin pasar por el Pleno.
El Senado podrá avalar la ley tal y como está, con lo que quedaría definitivamente aprobada; rechazarla; o modificarla, en cuyo caso tendría que volver al Congreso para que se pronuncie sobre el eventual veto o los cambios, respectivamente.
Devoluciones a mutualistas
La ley también incorpora una enmienda para que la Agencia Tributaria devuelva este año todas las cantidades de IRPF abonadas de más a los pensionistas que cotizaron a las antiguas mutualidades tal y como reconoció el Tribunal Supremo en 2023.
Hacienda ya devolvió las cantidades correspondientes a 2023 y en esta campaña de la renta está abonando el ejercicio 2024, pero el resto de ejercicios no prescritos (2019 a 2022) iban a ingresarse a lo largo de cuatro años con sus correspondientes solicitudes.
Con esta modificación, la solicitud que había que rellenar este año para recibir las cantidades correspondientes a 2019 será suficiente para obtener todas las devoluciones en un único pago, sin necesidad de tener que realizar trámites adicionales, una vez que quede definitivamente aprobada la ley.
Críticas a las «enmiendas intrusas»
Aunque las enmiendas se habían introducido en la fase de ponencia, la diputada del PP Cristina Teniente ha aprovechado su intervención para cargar contra lo que ha considerado «enmiendas intrusas», que pretenden legislar eludiendo los informes y sin dar tiempo a los diputados para su análisis.
También la diputada de Vox Carina Mejías ha criticado la «manipulación grotesca del procedimiento legislativo» con el único objetivo de «remediar la chapuza de las dos vicepresidentas», la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, con la tributación del salario mínimo.
En cambio, el diputado socialista Pedro Casares ha considerado «de justicia» agilizar las devoluciones a mutualistas y ha subrayado que la exención de IRPF del SMI constituye una «buena noticia», porque permitirá «garantizar el poder adquisitivo de los que menos cobran».