Destacan la importancia de incluir en el nuevo reglamento la obligación de que cada comunidad autónoma, a través de sus consejerías responsables, contrate un director de Seguridad homologado por el Ministerio del Interior.

El Clúster de Seguridad de Extremadura ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Juventud e Infancia para que el próximo decreto regulador de las condiciones mínimas de calidad y funcionamiento de pisos tutelados y centros de menores con tutela judicial contemple medidas específicas de seguridad.

Esta petición surge a raíz del «reciente y trágico incidente» con resultado de una trabajadora muerta en un centro de Badajoz, «evidenciando la urgente necesidad de reforzar los protocolos de protección en estos espacios», ha expuesto el clúster.

De esta forma, ha subrayado la importancia de incluir en el nuevo reglamento la obligación de que cada comunidad autónoma, a través de sus consejerías responsables, contrate un director de Seguridad homologado por el Ministerio del Interior.

A su juicio, esta medida responde a dos fundamentos esenciales: por un lado, el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, que obliga a contar con un director de Seguridad cuando hay más de 25 vigilantes en plantilla, «como ocurre en la mayoría de las consejerías que gestionan este tipo de centros de internamiento»; y, por otro, la necesidad de fortalecer la seguridad de menores, trabajadores y usuarios en general.

“Es fundamental que este decreto aproveche y exija el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad privada. Contar con un director de Seguridad no es solo una cuestión de legalidad, sino una medida imprescindible para garantizar entornos seguros y adecuados para trabajadores y usuarios”, ha señalado el Clúster de Seguridad de Extremadura en un comunicado.

La entidad espera que el Ministerio tome en cuenta su propuesta y se refuercen las condiciones de seguridad en estos centros y pisos tutelados.

Asimismo, el clúster se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la implementación de estos criterios en el futuro decreto.

Foto: Archivo