(EFE).- El Club Senior de Extremadura considera que la fecha «más realista» para que el Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Badajoz sea una realidad es la del 2034.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en varias ocasiones a lo largo de 2024 que todos los tramos estarán concluidos en 2030.
El Club Senior considera “muy difícil” que concluya en esa fecha y ve “más previsible” que el tramo entre Talavera de la Reina y Toledo no finalice hasta 2034.
Según su décimo Informe de Seguimiento del Ferrocarril Madrid-Badajoz, la probable de entrada en servicio del tramo Talayuela-Talavera de la Reina sería en 2031 y la del trazado Plasencia-Talayuela no antes de 2028.
El integrante del equipo redactor del informe, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Norberto Díez, ha explicado que todos estos plazos dependen además de que “no se produzcan retrasos”.
Los tramos pendientes
En relación con el trazado Talayuela-Talavera de la Reina, se dispone del aval del ayuntamiento castellano-manchego.
Ya contaba con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, que caducó y que solo habría que “actualizar”, ha precisado.
Sin embargo, en el tramo de Talavera de la Reina a Toledo se está todavía a la espera de que todas las administraciones estén de acuerdo.
Ha recordado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ya ha mostrado sus reticencias al trazado a su paso por la capital de la provincia.
Las obras en Extremadura
En el caso del tramo cacereño de Plasencia a Navalmoral de la Mata, las obras “parece que avanzan”, ha indicado.
A su juicio, los trabajos de infraestructuras (la plataforma) podrían estar “en un plazo relativamente corto”.
Y falta todavía “contratar la extensión de información de la vía, la electrificación y el sistema de control y seguridad de la circulación”.
Espera también sea “en breve plazo”, por lo que este trazado podría estar finalizado, según sus previsiones, “a comienzos de 2028”.
Otro de los redactores del informe es el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio González.
Ha manifestado que en el tramo entre Badajoz y Plasencia los trabajos “siguen su avance”, con la obra de infraestructura “prácticamente liquidada” al estar electrificada la línea.
Las estaciones de Mérida y Plasencia
No obstante, el colectivo pide “la construcción de una estación en línea en el bypass de Mérida, de lo que ya nadie dice nada”.
Y ha recordado que todavía está pendiente el emplazamiento de la estación de Plasencia, entre otras cuestiones.
Por todo ello, el Club Senior prevé el AVE Badajoz-Madrid para 2024.
El presidente de esta entidad, Cecilio Venegas, ha destacado la importancia de estos informes periódicos para dar a conocer a la ciudadanía los avances de este proyecto «de tanta relevancia para la comunidad autónoma».