El tramo Palomas Hornachos ha sido patrocinado por el club BTT Sierra Grande
La Asociacion de Mujeres Progresistas recibirá esta marea a su paso por la localidad con sus “camisetas rosas”
El Club Romanas Bike de Mérida apoyará y visibilizará el cáncer a través del reto solidario Marea Rosa Romana, que recorrerá unos 500 kilómetros del 12 al 15 de octubre en bicicleta para recaudar fondos a favor de un proyecto de investigación de células cancerígenas de la UEx.
Esta prueba la realizarán una decena de ciclistas del club y se podrán unir hasta 50 más, ha explicado la presidenta de Romanas Bike, Eva Jabón, en rueda de prensa este miércoles junto a la tesorera de esta entidad, Elena Collazos, y el delegado de Deportes del ayuntamiento, Toni Marín.
Así, cada jornada realizarán un tramo, comenzando el primer día en Baños de Montemayor y finalizando en Coria, en el que recorrerán 104 kilómetros; la segunda jornada continuará desde Alcántara hasta Medellín, con 156 kilómetros de recorrido, desde donde partirán al día siguiente para llegar a Llerena tras realizar 111 kilómetros.
El último día arrancarán desde el municipio llerenense y se dirigirán hacia la capital extremeña para recorrer los 106 kilómetros restantes. La llegada está prevista a las 15,00 horas. Entrarán en la ciudad por el Puente Romano y continuarán por la avenida José Fernández López hasta llegar al Acueducto de los Milagros.
Cabe destacar que el reto Marea Rosa Romana nació de un proyecto solidario en el que se marcaron un reto para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por lo que han recabado fondos a través de la página web de esta entidad en beneficio de un proyecto de investigación de la UEx.
En concreto, los más de 4.000 euros recaudados hasta la fecha se destinarán a la investigación del doctor Francisco Javier González de la Universidad de Extremadura, que estudia las células cancerígenas que se encuentran en el cáncer de hígado y páncreas.
Así, durante el recorrido de esta prueba, que seguirán los «vestigios romanos» que hay en Extremadura, se podrán reunir grupos de ciclistas y clubes para acompañarlas en diferentes tramos, aunque no podrán superar las 50 personas para respetar las normas de circulación en la carretera.
Sobre el club femenino Romanas Bike, Jabón ha explicado que se originó porque un grupo de mujeres disfrutaban pedaleando y que cuenta con una serie de proyectos, como el fomento del deporte femenino y la igualdad en las escuelas o un calendario de rutas para que se puedan unir todos los interesados.
El club también colabora con otras asociaciones y entidades deportivas emeritenses y extremeñas en proyectos solidarios aportando su ayuda y apoyo, como es el caso de las Millas Romanas, la Media Maratón de Mérida o la Primera Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura.
APOYO DE ADMINISTRACIÓN Y ASOCIACIONES
Mientras, la tesorera del club Romanas Bike, Elena Collazos, ha señalado que están «orgullosas» porque han conseguido el apoyo de la mayoría de las administraciones a nivel regional y se han sumado las asociaciones contra el cáncer de todos los municipios.
Estas asociaciones han ofrecido avituallamiento a los participantes, ya que cada tramo no se realiza de manera continuada, debido al desgaste físico y emocional de pedalear durante cuatro días, y tendrán paradas programadas.
Así, esta es la primera edición de un reto que esperan que se pueda celebrar de forma periódica «todos los años» y, además, se han planteado modificar el recorrido para las siguientes veces que se organice para poder llegar a toda Extremadura.
Por su parte, el delegado de Deportes, Toni Marín, ha señalado que «una de las bases» de la ciudad emeritense son el «deporte y las grandes actividades» y ha animado a la ciudadanía para que reciban a los participantes en la línea de meta.
Además, ha incidido que el ayuntamiento continuará apostando por este tipo de propuestas deportivas que apoyan y dan visibilidad a la lucha contra el cáncer que, de manera indirecta o directa, ha tocado padecer «a todos».