El Club Birding, iniciativa de la Junta de Extremadura que agrupa a los sectores público y privado para impulsar el turismo ornitológico en la región, ha celebrado este miércoles su encuentro anual en Malpartida de Cáceres, donde se ha dado la bienvenida a los nuevos socios, 41 en los últimos dos años, y se han repasado las acciones realizadas por este proyecto pionero en España.

Actualmente, 174 socios forman parte de este club de producto, de los que 105 corresponden al sector privado (el 60 por ciento del total) y 69 al público (40 por ciento).

En él están representados alojamientos, guías especializados, agencias de viajes, empresas de servicios fotográficos, centros de interpretación, oficinas de turismo, grupos de acción local y otras administraciones públicas, así como varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en calidad de entidades colaboradoras.

En la inauguración del encuentro, Jesús Viñuales, director general de Turismo, ha afirmado que la observación de aves es uno de los pilares del turismo de naturaleza en Extremadura y una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales.

«El Club Birding, creado en 2012, fue pionero en España y representa un ejemplo de colaboración público-privada. Lo formáis 174 socios, sobre todo, empresas.

Podéis llegar a acuerdos, hacer networking y mejorar en la medida de lo posible. Desde la Junta de Extremadura apostamos por el turismo de observación de aves», ha señalado Jesús Viñuales.

El responsable de Turismo, acompañado del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha informado a los más de 80 asistentes, entre representantes de empresas y administraciones públicas, de los próximos eventos de la Junta relacionados con el turismo ornitológico, como el Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela (7 de diciembre) y FIO, que celebrará su vigésima edición del 21 al 23 de febrero de 2025 en el Parque Nacional de Monfragüe.

Durante el encuentro de socios se han repasado las acciones llevadas a cabo por el Club Birding para posicionar a Extremadura como destino ornitológico y de naturaleza en el mercado nacional e internacional.

Destacan la participación en las principales ferias especializadas de España, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Países Bajos, la organización de viajes de familiarización de agentes turísticos, prensa e ‘influencers’, y la colaboración con otros eventos de la región, como el Festival de los Vencejos de Alange o el Festival del Cernícalo Primilla de Llerena.

Además, entre otras iniciativas, la Dirección General de Turismo ha actualizado varios materiales de promoción en español e inglés, como el Mapa de Aves de Extremadura, la Guía de Rutas Ornitológicas y el Catálogo de Servicios Profesionales del Club Birding. Estas publicaciones están disponibles en el perfil de Turismo de Extremadura en Issuu.