El circuito ‘Pasión por el Flamenco’ de la Diputación de Badajoz llegará este año a 15 localidades de la provincia entre el próximo 4 de mayo hasta el 9 de noviembre con las actuaciones de artistas como Chiqui de Quintana, Manuela Sánchez, Esther Merino, Edu Hidalgo, Celia Romero, Francis Pinto, La Kaita, Juan Vargas, Niño Bermejo, ‘Perrete’, Rocío Llanes, Sandra de Paula o Diego Andújar.

El diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha manifestado en la presentación del programa que este 2024 estará «muy presente» José Salazar Molina, Porrina de Badajoz, a quien se rendirá un homenaje en el centenario del nacimiento de «un artista que dejó una marca imborrable en la historia del flamenco».

Considerado «un verdadero tributo al arte, la cultura y la tradición que tanto nos enorgullece en nuestra tierra», ha indicado Cabezas, el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 y Bien de Interés Cultural en Extremadura en 2022, «no es solo toque, cante y baile, es una expresión profunda del alma pues a través de él podemos sentir la historia y la pasión de esta tierra que ha sabido -y sabe- preservar sus raíces».

Cabezas ha remarcado que el flamenco extremeño tiene «personalidad propia» y encuentra en los jaleos y tangos su «seña de identidad», pero no solo en los palos o toques, también en los intérpretes y creadores que, a lo largo del tiempo, han «sembrado una expresión cultural viva en Extremadura, transmitiéndola de generación en generación».

Estos intérpretes, destaca el diputado, han conseguido una presencia y una proyección que ha «traspasado fronteras», recibiendo premios como la ‘Lámpara minera’ en el caso de Miguel de Tena, Celia Romero o Esther Merino.

«No podemos negar que hay mucho arte y talento en Extremadura», afirma el diputado, quien ha añadido que todo ello viene respaldado por una «gran afición» que se refleja en el número de peñas, asociaciones, federaciones, festivales, programaciones culturales en torno a este arte.

El programa 2024 recorrerá 15 localidades de la provincia, empezando el 4 de mayo en La Albuera y continuando por Casas de Don Pedro (18 de mayo), Llerena (25 de mayo), Fuente del Maestre (8 de junio), Jerez de los Caballeros (15 de junio), Castuera (22 de junio), Valverde de Leganés (6 de julio), Orellana la Vieja (13 de julio), Talavera la Real (20 de julio) Villafranca de los Barros (3 de agosto) Bienvenida (31 de agosto), Badajoz (21 de septiembre), Los Santos de Maimona (27 de septiembre), Campanario (4 de octubre) y Quintana de la Serena (9 de noviembre).

Este circuito, estima Cabezas, es un reflejo del «compromiso» de la diputación por apoyar y promover el flamenco en Extremadura, acercándolo a los municipios de la provincia y «despertando el interés en nuevos públicos», al igual que lo son otras iniciativas como el Aula de flamenco o el Festival de Flamenco Porrina de Badajoz.

«Seguiremos trabajando para proporcionar recursos, espacios y oportunidades para que el flamenco continúe floreciendo en nuestra tierra, porque entendemos su importancia como parte integral de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural», ha abundado.

En este sentido, el diputado no se ha olvidado de «la extraordinaria labor» que desarrollan la federación, las peñas y las asociaciones cuya colaboración permite que se siga celebrando y promocionando «el talento de los artistas autóctonos, que se siga impulsando el desarrollo de nuevas generaciones y que se honre el legado de aquellos que nos precedieron».

DISCO DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Junto a la presentación del circuito 2024 se ha dado a conocer el nuevo disco editado que recoge algunas de las actuaciones de los artistas participantes en la pasada edición.

El alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, ha agradecido a la diputación su apuesta por este circuito, además de mostrar su orgullo como regidor de un pueblo pacense con cantaores oriundos como Cándido de Quintana y una peña flamenca del mismo nombre.

A su vez, se ha mostrado ilusionado por la incorporación de jóvenes flamencos de la tierra a este «elenco de grandes figuras».

Como cantaora integrante del plantel de este año, Nane Ramos ha alabado el elenco «ya sean al cante, a la guitarra o al baile», manifestando la importancia de apostar por la cultura y el arte.

Ramos defiende que el baile tenga el mismo nivel y espacio que ocupan el cante y el toque, pues para ella «es una forma de llegar a la gente joven para engancharla al flamenco».

Por su parte, Sergio García, coordinador del circuito, ha explicado que es la Federación de Peñas Flamencas quien elige las localidades y los artistas, «empujando este año con el baile, como el de Diego Andújar. Fuensanta Blanco o Zaira Prudencio.

Las actuaciones en cada localidad serán dobles o triples, con grabaciones de palos de cada artista para el próximo álbum. Por su parte, el disco 2023 se repartirá gratuitamente, sobre todo entre las peñas flamencas de la provincia, si bien se puede escuchar y descargar en la página web de Pasión por el Flamenco.