El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) trabajará durante los cuatro próximos años y junto a dieciséis entidades de ocho países europeos en el proyecto ALCHEMHY para descarbonizar la industria química.

Este proyecto cuenta con cerca de diez millones de euros de presupuesto y tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras para la elaboración de productos químicos básicos, como el amoniaco y el metanol, utilizando hidrógeno como materia prima.

El proyecto busca reducir la huella de carbono de la industria química, responsable del 7 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. ALCHEMHY pretende electrificar procesos clave mediante tecnologías avanzadas como la síntesis electroquímica directa y reactores asistidos por plasma.

El personal investigador del CIIAE, del Departamento de Hidrógeno y Power-to-X, desempeñará un papel esencial en el proyecto, liderando la demostración de tecnologías innovadoras para la producción de amoniaco y metanol desde su planta piloto en Extremadura.

Además, realizará campañas experimentales para validar la viabilidad técnica, económica y ambiental de dichas tecnologías.

Igualmente, participará activamente en la síntesis y caracterización de catalizadores avanzados y en el análisis de su integración en procesos industriales existentes, contribuyendo significativamente a la transición hacia una industria química más sostenible y descarbonizada.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en Zaragoza, en las instalaciones de la Fundación CIRCE, que coordina la iniciativa. Hasta allí se trasladaron la investigadora senior en pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura (SOEC y SOFC), Blanca Arias, y el investigador postdoctoral en modelado de sistemas energéticos, Raúl Gutiérrez, ambos pertenecientes al Departamento de Hidrógeno y Power-to-X del CIIAE.

El proyecto ALCHEMHY está financiado por el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea (Grant agreement 101177996), y formado por un consorcio multidisciplinar que reúne a varios países e instituciones académicas, centros de investigación y actores industriales que abarcan desde el sur de Europa, con España, Italia, Portugal y Grecia, hasta el norte, representado por Bélgica, Austria y Suiza. Eslovenia aporta su experiencia desde Europa central.