Se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros
Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el XXVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote que se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.
A la presentación han asistido el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas; el secretario General de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; y los concejales del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros Miriam García y Javier Pardo.
Este último dijo que habrá 17 participantes de toda España y Europa en esta edición. Las modalidades pueden ser grupales o solistas. En cuanto al procedimiento del certamen, en la fase de selección interpretarán dos obras de libre elección. En la semifinal serán tres las obras a interpretar, una de ellas de compositor español. A la final pasarán un mínimo de tres participantes, aunque el jurado, excepcionalmente, puede incrementar el número de finalistas hasta un máximo de cinco.
Estos finalistas deberán interpretar tres obras: una romántica, otra de compositor español y la tercera de libre estilo. En cuanto a los premios, los tres primeros obtendrán diploma y 5.000, 2.500 y 1.500 euros. El ganador, además tendrá una gira de cuatro conciertos, tres para el segundo y dos para el tercero.
También hay un premio especial para la mejor interpretación de música española, dotado con diploma, 1.000 euros y un concierto.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, elogió la apuesta que hace Villafranca de los Barros por la cultura en general y la música en particular. Recordó el gran esfuerzo de los participantes, con muchas horas de ensayo para llegar al escenario, con lo cual se lo ponen muy difícil al jurado. “El certamen propicia el encuentro entre jóvenes músicos, brindándoles la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y fomentar un diálogo cultural enriquecedor”, añadió.
Francisco Palomino también tuvo palabras de elogio para Villafranca ‘Ciudad de la Música’, “ya que llegar a 26 certámenes no es fácil”. Aseguró que la Junta de Extremadura seguirá apostando por el Certamen Internacional Jóvenes Intérpretes Pedro Bote.
Miriam García, concejala de Cultura, dijo que el certamen está para dar apoyo a la trayectoria personal y profesional de jóvenes músicos. Recordó que muchos de ellos están en prestigiosas orquestas y son un referente para alumnos de conservatorios y escuelas de música.
Añadió que podrá visitarse en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica con algunas de las agrupaciones musicales de Villafranca de los Barros en el último siglo