El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura va a desarrollar esta semana en la región la campaña #MedSafetyWeek, una iniciativa global coordinada a nivel estatal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con la que se pretende concienciar sobre las reacciones adversas a los medicamentos y la importancia de que, tanto profesionales de la salud como ciudadanos, comuniquen las sospechas de reacciones adversas.

Esta campaña, auspiciada cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo y en España participan más 60 sociedades científicas, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

La campaña se prolonga hasta el viernes y este año se pone el foco en la polimedicación -el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea- porque aumenta las posibilidades de que se produzcan reacciones adversas, debido a las posibles interacciones entre ellos. Esta situación, muy común en personas de edad avanzada, también incluye a personas con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.

Según detalla el Centro de Farmacovigilancia de Extremadura, las reacciones adversas a los medicamentos disminuyen significativamente la calidad de vida, aumentan el número y la duración de los ingresos hospitalarios e incrementan la mortalidad.

La seguridad de los medicamentos se continúa evaluando durante toda su vida, de forma que las notificaciones de reacciones adversas ayudan a conocer mejor el medicamento, lo que contribuye a que se utilicen de manera más segura.
Por tanto, las actividades de farmacovigilancia, seguimiento y evaluación de la seguridad de los fármacos y la difusión eficaz de los conocimientos en este campo constituyen una actividad de Salud Púbica esencial, que contribuye a un mayor bienestar y seguridad del paciente y a la mejora de su calidad de vida.

El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura es una unidad técnica de vigilancia farmacológica y de información sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

La campaña se ha difundido en el portal del SES y en web Salud Extremadura. A través de la misma se pretende dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa y subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAM de la AEMPS.

Cada sospecha notificada es evaluada por técnicos, que la registran en una base de datos común, revisándola periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez se comprueba la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica y prospecto en caso de que sea necesario. Toda la información relevante sobre farmacovigilancia y el proceso de notificación y gestión de reacciones adversas está disponible en la web de la AEMPS

La campaña de #MedSafetyWeek, coordinada por la AEMPS a nivel estatal, forma parte de una iniciativa global liderada por Uppsala Monitoring Centre (UMC) – perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, en colaboración con la Heads of Medicines Agencies (HMA) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).