El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado este lunes la alerta por las bajas temperaturas que se esperan en la región para los próximos días.

Concretamente, la alerta será de nivel 2 para la provincia de Badajoz y de nivel 1 para la provincia de Cáceres.

Asimismo, se ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas.

Ante esta situación, el Centro 112 Extremadura hace una serie de recomendaciones a la población entre las que figuran las siguientes: cuando se esté en el exterior, respirar por la nariz y no por la boca; extremar la precaución en caso de hielo en las calles; utilizar calzado antideslizante si es posible; y tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

Además, en caso de usar braseros o chimeneas en casa, se recomienda ventilar las estancias con frecuencia para evitar la acumulación de CO. También previene sobre la toma de medicamentos sin receta médica, ya que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

Otras recomendaciones son mantener una alimentación variada, consumir diariamente fruta, beber líquidos aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes, y evitar el consumo de alcohol.

El Centro de Urgencias y Emergencias aconseja además estar siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa, prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío, así como la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en quienes padecen alguna enfermedad.