El Ayuntamiento fontanés ha realizado varias obras de mejora este año, y los alumnos de la Escuela Profesional “Castra Vinaria VI” han preparado varias calles

El Cementerio Municipal “San José” de Fuente del Maestre (Badajoz) luce ya sus mejores galas para acoger, los días 1 y 2 de Noviembre, la Festividad de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos. Todo luce limpio, bien pintado, y a estas alturas con más de un 90% de los nichos adornados con flores.

Tras esta imagen de pulcritud, belleza y serenidad está el trabajo constante de los operarios municipales del cementerio como Antonio Jesús Galindo, que ha heredado de sus padre la vocación por un oficio que no todos entienden, pero que a él le encanta, llegando a sentir su lugar de trabajo como su “segunda casa, un lugar de paz para mí.”

Para estas fechas, además, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha contratado a personal extra para que todo esté en su sitio.

“ Esto son días muy especiales, estamos especialmente atentos a que todo esté limpio y que todo quede a la perfección. También nos encargamos personalmente de ayudar a las persona mayores a limpiar sus lápidas, y atendemos la limpieza y adecentamiento de los nichos más viejos del cementerio.”

A. Jesús Galindo cuenta que este último fin de semana, ya prácticamente ausente de lluvias, “es cuando más gente se ha acercado a limpiar y poner flores a sus seres queridos, y los días 1 y 2 es cuando habrá mayor afluencia. También quiero decir que nos enorgullece el que la gente que viene nos diga que el cementerio está muy bien preparado. Me reconforta mucho.”

Pero para tener uno de los mejores cementerios de la región, el trabajo no se reduce sólo a estas fechas, sino a todo el año: “ Durante todo el año cuidamos de la limpieza general del cementerio, y realizamos trabajos de albañilería o jardinería, de lo que haga falta , …”.

También hay que destacar que el ayuntamiento fontanés ha realizado obras de mejora el presente año como el acerado exterior izquierdo más una rampa que era necesaria, y se ha colocado la baranda de la escalera que da al osario. Galindo también ha elogiado el trabajo de los alumnos de la Escuela Profesional de albañilería , “que han estado mucho tiempo, y con días de mucho calor, preparando varias calles.”

Por otra parte, ha querido destacar que, de cara al 2 de Noviembre, “ se prepara de forma muy especial la Capilla para la misa de los difuntos, que quedamos muy bien iluminada.”

Y ha querido asimismo resaltar el nuevo método de sellado del nicho que se emplea tras meter el ataúd, “más rápido y limpio, es un avance.”