EP – El sector del cava extremeño ha calificado la campaña navideña como «muy buena», con un incremento del 20 por ciento en las ventas, respecto al año pasado. Además, los precios han registrado un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento, con previsiones de nuevas subidas para 2025.
Así lo ha afirmado el gerente de Bodegas Romale, ubicada en Almendralejo (Badajoz), Diego Nieto, quien ha señalado que la bodega produce anualmente unas 250.000 botellas de manera «artesanal». Una cifra que este año podría llegar a las 300.000 unidades.
«El año pasado tuvimos una cosecha muy buena, que son las que están saliendo ahora al mercado, tanto en calidad como en sanidad de la uva tuvimos unos vinos base fenomenales, y los cavas que están saliendo son muy buenos«, ha destacado Nieto.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el gerente de la bodega ha señalado que el mes de diciembre concentra «prácticamente el 50 por ciento de las ventas anuales», aunque ha resaltado el aumento del consumo del cava extremeño durante el resto del año, también «fuera de nuestras fronteras».
INCREMENTO DE PRECIOS
Además, Nieto ha explicado que el sector ha experimentado un incremento de los precios entre un 10 y un 15 por ciento en esta campaña, una tendencia que podría ser «mayor» en 2025, debido al encarecimiento de la materia prima y los insumos.
Yo creo que el cava es una bebida que cada vez se está consumiendo más, que se está bebiendo durante todo el año, y por tanto, que tenga una subida de precios, no va a influir para que el año que viene también sea un gran año de cava», ha considerado el gerente de la bodega.
Por otro lado, y debido al incremento de ventas, Nieto ha advertido de una posible «pequeña quiebra» de stock entre los meses de abril y mayo, hasta que los nuevos cavas puedan salir al mercado tras completar su proceso mínimo de reposo.
Finalmente, el gerente de Romale ha señalado que la sequía en otras zonas productoras de cava en España ha permitido a los cavas extremeños «colocar más botellas en el mercado a unos precios bastante buenos».
«La relación calidad-precio de los cavas extremeños está muy bien dentro del nivel nacional, y estamos llegando a muchos puntos de España y del extranjero», ha concluido Diego Nieto.