(EFE).- Diego Escudero Sancho y Francisco Manuel Sanz Vázquez, que forman parte de entre el 1 y el 1,5 % de hombres con cáncer de mama, han regalado sus testimonios en un acto en la Asamblea de Extremadura. Pretenden visibilizar una realidad que, a menudo, se vive con «vergüenza» ante una posible incomprensión, «miedo» a la enfermedad y un profundo agradecimiento a los profesionales sanitarios.
«Sí, soy un hombre con cáncer de mama», ha comenzado su relato Escudero en el acto institucional con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Allí ha explicado que le diagnosticaron esta patología en el año 2021 después de que sintiera un pinchazo y notase la presencia de un bulto en su mama derecha.
Han relatado su testimonio en el acto institucional en la Asamblea de Extremadura
Inmediatamente después inició un proceso «muy duro» con la quimioterapia. Como resultado, se le cayó el pelo y perdió 28 kilos. Luego se sometió a una mastectomía y posteriormente a tres semanas de radioterapia.
Cuando pensaba que todo había acabado, tocó afrontar el linfedema. Para esto recurrió como terapia al tiro con arco por sus importantes beneficios para las personas con cáncer de mama que han desarrollado este tipo de edema.
De su proceso ha destacado la importancia de la detección precoz y la rapidez con la que recibió la atención sanitaria precisa. También resaltó la «empatía» de los profesionales, para los que ha pedido un «aplauso» porque son quienes «salvan vidas».
Muchos miedos, pero hay que aparcarlos
En el acto ha intervenido además Francisco Manuel Sanz, de 44 años, quien tuvo que someterse igualmente a quimioterapia. Afortunadamente no sufrió muchos efectos secundarios. Se sometió también a una mastectomía y ha terminado hace un mes el tratamiento de radioterapia, al que ha llegado «más débil» por agotamiento mental.
«Miedos hay muchos, pero hay que aparcarlos», ha señalado este profesor que está «deseando volver a coger la tiza» en clase.
El acto lo organiza la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx). Su presidenta, Isabel Rolán, ha recordado que el cáncer de mama afecta mayormente a mujeres pero también a hombres que habitualmente afrontan este proceso «en silencio».
Llamamiento de la consejera de Salud para que se acuda a los cribados
De la importancia de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de mama en hombres ha hablado también la consejera de Sanidad, Sara García. Ella ha felicitado a la AOEx por ponerles «cara y voz» en este acto. Esto es parte de su valiosa labor de acompañamiento de familiares y pacientes en una trayectoria que cumple 25 años.
La titular de Sanidad ha querido además hacer hincapié este año en las mujeres que son citadas para una mamografía pero no asisten, las cuales suponen el 28 %. Ha recalcado la trascendencia de esta prueba en la detección precoz.
Con este propósito, el Ejecutivo de María Guardiola ha ampliado la edad del cribado para las mujeres sin antecedentes hasta los 48 años.
Recuerdo para el expresidente Fernández Vara
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido la encargada de cerrarlo con un agradecimiento a la labor de acompañamiento y «escucha» de las asociaciones oncológicas. Ha concluido parafraseando al expresidente Guillermo Fernández Vara, para animar «a quienes sienten la soledad del corredor» en esos momentos en los que afrontan la enfermedad «a seguir corriendo para llegar a la meta: seguir viviendo».



