Treinta y dos tractores han participado este martes en una marcha entre las localidades pacense de Azuaga y Llerena y viceversa para denunciar la situación que sufre la agricultura y la ganadería debido a los bajos precios y las cargas cada vez más altas que tienen que soportar los profesionales del campo, entre otros motivos.

Esta movilización coincide en el tiempo con el anuncio hecho por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Uno de los manifestantes, Daniel Lara, ha explicado a EFE que esta movilización empezó el pasado miércoles con cuatro tractores, ayer prosiguió con 22 y hoy ya han superado la treintena.

Ha señalado que el objetivo es “visibilizar” su malestar, de momento de manera indefinida, y ha aclarado que no pertenecen a ningún sindicato ni partido político.

Entre sus quejas, están los precios que se pagan a los productores, que a su juicio están a una diferencia “abismal” de lo que abonan los consumidores.

También reclaman que se mantenga la bonificación del gasóleo agrícola y la eliminación de los ecorregímenes de la nueva PAC y del cuaderno digital.

“Cargas y cargas y cargas…”, ha comentado Lara, que ha subrayado que la situación va a llegar al extremo de no poder cosechar.

Lara ha indicado que no cortan la carretera, que van a 20 kilómetros por hora, una velocidad que es totalmente legal, y con la distancia de seguridad reglamentaria.

Además, todo los vehículos cuentan con su seguro y la ITV al día, con el fin de que “nadie pueda decir nada”, ha señalado

Apoyo de PP, VOX y Unidas y respeto por parte del PSOE

Los grupos parlamentarios de PP, VOX y Unidas por Extremadura han trasladado su apoyo a las protestas del campo en Azuaga y Llerena, que el PSOE respeta “siempre y cuando sean pacíficas” y cuyas reivindicaciones atenderá el gobierno estatal “cuando sea el caso”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha mostrado su apoyo y ha señalado que lo que están haciendo es levantar la voz” ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que no les escucha”.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, Óscar Fernández, ha señalado que son “el reflejo de lo que está pasando en Europa”, pues en Alemania, Francia y Holanda se están revelando “con razón contra las imposiciones de la Unión Europea (UE) y de la perniciosa para el campo Agenda 2030”.

Mientras, la portavoz del UPE, Irene de Miguel, ha comentado a Efe que el sector tiene razones para manifestarse y la administración debería de acompañar a los agricultores y ganaderos “para que no se sientan solos en esta transición de la nueva la Política Agraria Común (PAC), y además “tiene que poner todas las medidas de su parte para evitar que ni un agricultor y ni un ganadero baje los brazos”.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha mostrado respeto hacia “cualquier tipo de movilización siempre y cuando sea pacífica”. ”Todas las reivindicaciones son escuchadas y serán atendidas por nuestro grupo parlamentario y por parte del Gobierno de España cuando sea el caso”, ha asegurado.

EFE