El Belén ‘La Nacencia’ se puede visitar hasta el 7 de enero distribuido por las calles de la localidad pacense de Villar de Rena, y cumple su séptima edición con varias novedades como un cambio en su distribución o nuevas figuras.
Por un lado el nacimiento vuelve a cambiar la distribución y, en este caso, regresa junto a la iglesia y la carretera, de forma que volverá a servir de carta de presentación al visitante.
Este año también ha habido un incremento de figuras, que supera el centenar, y, en concreto, presenta 46 figuras humanas y unas 70 de animales, frente a las 30 y 50 del año pasado, respectivamente. La peculiaridad de este belén es que cada personaje tiene la cara de un vecino o vecina de la localidad; se trata de figuras a tamaño natural que están realizadas con materiales reciclados.
Entre las novedades, destaca también la de un «imponente» ángel encima del portal, la figura de una alfarera, otro soldado, grullas, un telar y, en definitiva, nuevas escenas e, incluso, una bonita fuente, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que ha colaborado un año más en este belén.
Las diversas escenas del belén se extienden por las traseras y el costado de la Iglesia de Villar de Rena, la plaza de la localidad y por la calle que va hacia la sierra del pueblo. Un nacimiento abierto al visitante las 24 horas del día, con el portal, los pastores en sus chozos, los Reyes Magos, o que reflejan tres religiones, cristianismo, islamismo y budismo.
Asimismo, este año incluso una de las vacas lleva una mancha con la forma del mapa de Extremadura, que supone un guiño al centenario que cumple este año ‘El miajón de los castúos’, la obra que catapultó a Luis Chamizo y autor del poema de ‘La Nacencia’, que da nombre al belén.
PEQUEÑO EN POBLACIÓN, GRANDE EN TALENTO
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido en la tarde de este lunes a la inauguración oficial del Belén ‘La Nacencia’, donde ha apuntado que «se puede ser pequeño en población, pero se puede ser grande en talento y en ideas», como la que tuvo Alfonso, que en 2017 acudió con Nereo para plantearle que querían hacer un belén «diferente y distinto».
Hoy en día, ha destacado, ‘La Nacencia’ es «un proyecto colectivo, fruto del talento, del trabajo y del esfuerzo» y que, además, genera economía en el pueblo. En definitiva, un proyecto que fomenta «la Extremadura de la autoestima, y de la que debéis sentiros orgullosos, porque lo que empezó pequeño será aún más grande si seguimos trabajando juntos», ha señalado.
Por su parte, el alcalde villariego, Nereo Ramírez, ha recordado que este Belén de ‘La Nacencia’ surgió «de la idea y de un sueño de un inconformista como Alfonso». «Precisamente con ese legado nos quedamos, pues no nos conformamos y queremos ir a más», ha apuntillado, a la vez que ha animado a todos sus vecinos «a seguir trabajando para salir del anonimato», ya que lo que se ha conseguido hasta ahora «es motivo de admiración de mucha gente».
El precursor del Belén de ‘La Nacencia’ fue Alfonso González Moreno, fallecido en 2020. En este caso, el Ayuntamiento de Villar de Rena quiso tener un detalle con él y por eso le nombró en 2021 Hijo Adoptivo de la localidad a título póstumo. Durante el acto de inauguración, el cantautor Víctor Asuar realizó una declamación de ‘La Nacencia’. Tampoco faltaron los villancicos, a cargo del grupo local La Encina.
EP